CHETUMAL, QR.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló el registro de Issac Janix Alanís como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por cometer violencia política de género.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del Ieqroo diera cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, recaída en el expediente PES/033/2021.
También te puede interesar: Elecciones derrotan al Covid; destaca la participación ciudadana
Se declaró que Issac Janix Alanís cometió violencia política de género en contra de Mara Lezama Espinosa, mediante acuerdo IEQROO/CG/A-121-2021; por lo que se convirtió en un candidato inelegible.
La sentencia fue dictada el 6 de junio de 2021 por el Teqroo, dentro del expediente PES/033/2021. En esa misma fecha, el Tribunal notificó al Instituto, la sentencia referida.
Posteriormente, se instruyó a la Dirección Jurídica del Instituto inscribir a Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, con una permanencia de cuatro años.
La Consejera Presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, también tendrá que notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) la violación de Janix Alanís, para que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género con una permanencia de cuatro años.
Issac Janix Alanís califica resolución como golpe a la democracia
Janix Alanís calificó la resolución en su contra como un “golpe a la democracia”, y advirtió que impugnará ante las instancias correspondientes.
José Armando Poot Pech, consejero del Ieqroo, aclaró que ellos como Instituto únicamente acatan la sentencia emitida, sin importar el parecer particular de cada uno.
Con información de La Jornada.