viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Pierde Janix la elección, el registro y la regiduría

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló el registro de Issac Janix Alanís como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por cometer violencia política de género.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Ieqroo diera cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, recaída en el expediente PES/033/2021. 

También te puede interesar: Elecciones derrotan al Covid; destaca la participación ciudadana

Se declaró que Issac Janix Alanís cometió violencia política de género en contra de Mara Lezama Espinosa, mediante acuerdo IEQROO/CG/A-121-2021; por lo que se convirtió en un candidato inelegible.

La sentencia fue dictada el 6 de junio de 2021 por el Teqroo, dentro del expediente PES/033/2021. En esa misma fecha, el Tribunal notificó al Instituto, la sentencia referida.

Posteriormente, se instruyó a la Dirección Jurídica del Instituto inscribir a Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, con una permanencia de cuatro años.

La Consejera Presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, también tendrá que notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) la violación de Janix Alanís, para que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género con una permanencia de cuatro años.

Issac Janix Alanís califica resolución como golpe a la democracia

Janix Alanís calificó la resolución en su contra como un “golpe a la democracia”, y advirtió que impugnará ante las instancias correspondientes.

José Armando Poot Pech, consejero del Ieqroo, aclaró que ellos como Instituto únicamente acatan la sentencia emitida, sin importar el parecer particular de cada uno.

Con información de La Jornada.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Zenith Aeronáutica instalará centros de carga y reparación de aeronaves en Chetumal

Chetumal recibirá inversión para reparación de aeronaves y nuevo centro de carga tras acuerdo con Zenith Aeronáutica.

José María Morelos recibe la audiencia pública “La Voz del Pueblo” encabezada por Mara Lezama

La audiencia pública atendió a más de 1,315 personas en José María Morelos, donde Mara Lezama encabezó apoyos y gestiones.

La Última Palabra: llaman a la gobernadora a descongelar la ley de periodistas

Llaman a reactivar en Quintana Roo la ley de periodistas congelada desde 2019 y convocan a consensuar una iniciativa abierta.

Mara Lezama confirma ampliación del programa Mujer Es Aprender con más becas

El programa Mujer Es Aprender integra 225 becas nuevas y amplía el acceso a estudios superiores mediante alianzas universitarias.