CANCÚN, QR.- La afluencia de turistas nacionales a las zonas arqueológicas de México ha mostrado una baja considerable en los últimos meses. Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) indican que de enero a septiembre de 2024, se registraron 4.4 millones de visitantes nacionales en estas áreas, representando una disminución del 58.6% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron 10 millones de turistas. La pandemia y las restricciones derivadas de ella fueron factores importantes en el cierre temporal de estas zonas, afectando el flujo de visitantes nacionales.

Empresas turísticas y especialistas señalan que, además de las afectaciones sanitarias, esta caída en el turismo interno puede estar relacionada con la falta de estrategias y campañas de promoción enfocadas en el mercado nacional, así como la carencia de experiencias atractivas para los turistas mexicanos. En contraste, los visitantes extranjeros mantienen su interés en destinos icónicos como Chichén Itzá, Tulum y Teotihuacán, que siguen siendo puntos de atracción clave en el país.

También te puede interesar: Vinculan a líder taxista y dos socios por homicidio en Cancún

En el caso de Yucatán, el turismo hacia las zonas arqueológicas también ha presentado una baja de aproximadamente el 5.38% en comparación con 2023, según información de YucatanAhora.mx. De acuerdo con las cifras, entre enero y octubre de 2024, se contabilizaron 2,306,115 visitantes en las 13 zonas arqueológicas abiertas al público en el estado. Chichén Itzá destaca por recibir cuatro de cada cinco turistas, consolidándose como la zona arqueológica más visitada de México, con uno de cada cuatro visitantes en el país.

Zonas arqueológicas cerradas en Yucatán:

  • Dzibilchaltún: Esta aento en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). El Inah había anunciado que las obras tomarían tres meses, posteriormente se indicó que sería hasta octubre; sin embargo, hasta ahora no se ha reabierto.
  • Mayapán: Cerrado desde el 7 de noviembre de 2023 como resultado de un conflicto entre el Inah y ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, quienes demandan un mejor pago por las tierras donde se ubica esta zona arqueológica.
  • Grutas de Loltún y Balamcanché: Desde el 23 de marzo de 2020, estas zonas permanecen cerrados. Inicialmente, se clausuraron para evitar la propagación de COVID-19, y después, las lluvias del mismo año causaron que las salas se enlodaran, complicando su reapertura.

Principales zonas arqueológicas abiertas en Yucatán:

  • Chichén Itzá: 1,828,213 visitantes (79.28%)
  • Uxmal: 213,188 visitantes (9.24%)
  • Ek’ Balam: 117,152 visitantes (5.08%)
  • Kabah: 31,853 visitantes (1.38%)
  • Xkambó: 25,480 visitantes (1.1%)

Otras zonas arqueológicas con menor afluencia incluyen Izamal (24,235 visitantes), Aké (23,934 visitantes), Labná (9,987 visitantes), Sayil (7,549 visitantes), y Acanceh (7,081 visitantes), que reciben entre el 1% y el 0.3% de la preferencia de los turistas.

Zonas arqueológicas
Pirámide del adivino Uxmal. Foto: Roberto Carvajal.

Rescate arqueológico en el Tren Maya y desafíos de conservación

En el marco de la construcción del Tren Maya, el Inah informó que los trabajos de rescate arqueológico continuarán hasta mayo de 2025, según declaraciones de su director, Diego Prieto, durante una visita al Templo Mayor en Ciudad de México. Los trabajos de conservación y recuperación en las zonas arqueológicas, como parte de Promeza, se ampliarán en algunas áreas estratégicas. Esta información fue proporcionada por radiosonora.com.mx.

Zonas arqueológicas en espera de intervención

  • Balamkú: Descubierta en 1990, esta zona guarda un valioso friso expuesto tras un saqueo.
  • Becán: Registrada en 1934, destaca por su arquitectura vertical.
  • El Hormiguero: Registrada en 1933, con alrededor de un centenar de estructuras prehispánicas.
  • Mayapán: Considerada como la última gran capital maya en el Posclásico, enfrenta conflictos de propiedad.

Para asegurar el acceso y preservación de estas zonas, el Inah continúa negociando la compra de terrenos y acuerdos con propietarios de áreas de valor arqueológico. En el Ejido de Chablekal, en Dzibilchaltún, se alcanzó un convenio para resolver el uso de los terrenos sin conflictos con los habitantes.

Avances tecnológicos y proyecciones

El Inah desarrolla una “Bóveda Digital” que permitirá a especialistas acceder a datos arqueológicos en línea. Este archivo se proyecta como una herramienta fundamental para futuras investigaciones en la región maya.

Planes para futuros proyectos ferroviarios

La Secretaría de Cultura, en colaboración con el Inah, planea replicar el modelo de acompañamiento arqueológico para proyectos ferroviarios futuros en el centro y norte de México, incluyendo la recuperación de estaciones históricas de ferrocarril en coordinación con la Dirección General del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

El director del Inah, ratificado para este sexenio, reafirmó su compromiso con la conservación del patrimonio arqueológico y expresó apertura a críticas sobre su gestión.

Banner Google News


WhatsApp