Corozal, Bel.- Ante el posible impacto de la tormenta tropical Lisa los negocios de la zona libre cerrarán sus puertas, para la realización de acciones preventivas.
Daniel Torres Mora, presidente de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, confirmó el cierre que al momento solo se prevé para el día 2 de noviembre.
También te puede interesar: Apunta trayectoria de la tormenta tropical Lisa hacia Belice
Destacó que el objetivo es que los empresarios y trabajadores del “paraíso fiscal” se preparen para enfrentar la contingencia, ya que se prevé que el fenómeno hidrometeorológico impacte el país.
Indicó que de ser necesario el cierre se prolongará, ya que se pronostica que Lisa toque tierra el próximo jueves.
Actualmente son 180 empresarios que tienen en operación alrededor de 200 negocios y que ante el cierre temporal, serán vigilados, pues se cuenta con seguridad en el área comercial.
Dos mil 500 empleados de la zona libre, a casa
En las tiendas laboran un aproximado de dos mil 500 empleados.
Reiteró que el cierre obedece “en el caso de los empresarios, para que aseguren sus propiedades y en el caso de los empleados, para que puedan tener todo listo en casa y se preparen para acudir a algún punto que designe la autoridad”.
Torres Mora señaló que en caso de no haber afectaciones se retomarán los trabajos en cuanto las autoridades así lo determinen, que podría ser el próximo jueves en caso de que no haya riesgo.
Se estará informando a la población de la reapertura de las tiendas y de la normalización de las actividades.
El horario de apertura en las tiendas de la zona libre es de 09:00 a las 18:00 horas, de lunes a domingo.
Hasta esta mañana la tormenta tropical Lisa se encontraba a unos 650 kilómetros al este de Belice y su punto de impacto se prevé a la altura de la Isla de San Pedro y Dangriga, capital del distrito de Stann Creek, en Belice.
Torres Mora dijo también que las ventas han servido para mantener los negocios, aunque se espera un repunte en los dos últimos meses del año, sobre todo en diciembre por la temporada decembrina.
Las familias acuden a realizar compras para sus festejos de Navidad y el Año Nuevo, pero también otros artículos como ropa y calzado.