CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Vulcan Material Company aceptó la propuesta presidencial de convertir en parque natural sus terrenos impactados en la parte continental de Cozumel.
López Hernández informó que se reunió con el representante de la empresas estadounidense que tiene con su subsidiaria Calizas Industriales del Carmen (Calica), tres terrenos que explota en la parte continental de Cozumel.
También te puede interesar: Frenan buzos temporalmente obras del tramo 5 del Tren Maya
Adelantó que la semana entrante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entrará a los predios explotados por Calica, subsidiaria de la empresa estadounidense, para hacer un levantamiento y determinar la densidad del suelo.
“Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar; se le dio un permiso por parte del área de Aduanas, Horacio Duarte (…) primero por dos meses que se va aumentar en términos de ley hasta tres años y de acuerdo con la Secretaría de Marina (a cargo de las Aduanas), van hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros”, explicó el encargado de la política interior de México.
Agregó que habrá una administración portuaria que tendrá a su cargo la Secretaría de Marina.
De forma adicional, dijo, se acordó que este viernes habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que Calica tiene puede ser utilizado en la construcción de las obras del Tren Maya.
Mencionó que Vulcan Material Company pidió que haya una estación del Tren Maya y a cambio se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí, aunque precisó que esto aún no ha sido aceptado por el Gobierno de México. Añadió que el desarrollo de una primera etapa abarca 400 hectáreas y todo lo demás quedaría como un área de reserva natural
Por su parte, el López Obrador precisó que de haber algún monto comprometido para esta propuesta, tendría que ser la empresa estadounidense la que debería invertir.
Una de las propuesta iniciales del Gobierno de México era que los terrenos explotados para minería se convirtieran en un parque turístico o un complejo hotelero.
Reunión del Presidente con artistas
En la reunión que López Obrador sostendrá con artistas el lunes 25 de abril, dio detalles de los temas que les expondrá con relación a las obras del Tren Maya.
Uno de ellos, es el del programa Sembrando Vida, para lo cual, indicó, los invitará a que vayan a preguntar a Xpujil, en Campeche, en donde hay un aproximado de cinco mil sembradores.
Presumió que ese programa de reforestación es el más grande del mundo, para el cual el Gobierno de México está invirtiendo mil 300 millones de dólares, monto, dijo, que no se invierte en Estados Unidos ni en ningún país europeo.
Además les presentará otros proyectos que se están realizando para apoyar la obra del Tren Maya.