El Departamento del Transporte norteamericano (DOT, por sus siglas en inglés) afirmó el fin de semana pasado, que migrar los vuelos de carga provenientes de Estados Unidos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles perjudicaba a la aviación comercial estadounidense y por ello informó que tomaría medidas contra la aviación comercial proveniente de territorio mexicano, de acuerdo con 24Horas.
El mismo departamento señaló también que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los vuelos están funcionando de forma correcta, incluso mejor que en la Ciudad de México y las empresas consideran que el cambio de aeropuerto ha sido beneficioso para todos.
También te puede interesar: Tren Maya proyecta nueva terminal de carga en Cancún, pero destruirá 259 hectáreas de selva
Según 24Horas el DOT ya había enviado un extrañamiento cuando se decidió unilateralmente cambiar las operaciones de carga del AICM al Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Rosario Avilés, analista del sector aéreo, señala que este conflicto puede encarecer los vuelos de carga, limitando las operaciones y frecuencias desde México.
“Espero que se dé una negociación, pero es seguro que Estados Unidos estaría pidiendo más concesiones a su favor”, dijo el analista del sector aéreo y agrego que “estamos en una coyuntura muy desfavorable para la aviación mexicana”.
El cambio de vuelos de carga y sus supuestas afectaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la supuesta afectación del cambio de vuelos de carga del AICM al AIFA, no es un motivo por el cual Estados Unidos deba poner una sanción a la aviación mexicana.
“No hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto (…) La decisión fue por seguridad y por la buena operación de los aeropuertos y cualquier cambio tiene que ser una decisión técnica, no puede ser una decisión así nada más; pero, además, está funcionando bien y se van a hacer todavía más adecuaciones a las aduanas y a los recintos fiscales”, declaró Sheinbaum Pardo.
A pesar de las amenazas, todavía no se recibe la notificación de una posible sanción del DOT.
La presidenta de México, con respecto a esto mencionó lo siguiente: “En el momento que se reciba, pues se habla con las aerolíneas y también con el Departamento de Transporte, pero no tiene, digamos, un sustento en términos de que haya sido algo en contra de alguna aerolínea estadounidense”.
La negativa del DOT a la propuesta de México para modificar el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos (BASA) ha causado preocupación en el sector aeronáutico.
En respuesta, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) emitió un comunicado el día de ayer que invita a establecer un diálogo técnico y a la cooperación de ambas partes para evitar mayores afectaciones.
Vuelos de carga del AICM al AIFA
Desde 2023 México busca modificar esquemas operativos debido a que cerró el AICM a los vuelos de carga exclusiva. Esto obligó a las aerolíneas cargueras a mover sus operaciones al AIFA.
El Gobierno de México declaró que estas decisiones buscan aliviar la saturación del AICM, sin embargo, el DOT considera que esto podría perjudicarles, debido a la falta de equidad y transparencia en la implementación de los cambios, según The Logistics World.
La estrategia America First, emprendió ciertas acciones, entre ellas, un llamado a las aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Volaris, Viva, Estafeta, Aerus, TAR o MAS Carga, entre otras) a enviar sus itinerarios vigentes para servicios combinados y exclusivos de carga, a más tardar el próximo 29 de julio.
El DOT también emitió una orden para que luego de 30 días de su entrada en vigor, las operaciones de pasajeros y carga deban ser aprobadas previamente en Estados Unidos.
Este conflicto surge en una atmósfera de previas tensiones entre México y Estados Unidos, causadas por diversas situaciones como la lucha contra el tráfico de fentanilo, el control de la plaga del gusano barrenador o supuestas prácticas dumping de los exportadores de tomate, según El Economista.

