CDMX.- La actualización de los lineamientos generales para la expedición de visas, un acuerdo conjunto de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE), es la primera gran reforma en más de una década en la materia. Tiene como finalidad hacer el proceso de trámites más eficaz, mejorar la atención en los consulados y adaptarse al contexto actual de movilidad internacional.
La medida consta de una nueva visa electrónica por parte de la SRE, para mejorar la calidad de los servicios brindados y remplazar al Sistema de Autorización Electrónica que se utiliza con las personas extranjeras que ingresan a México por vía aérea, de acuerdo con La Jornada.
También te puede interesar: Refuerzan seguridad fronteriza con helicóptero Black Hawk en Chiapas
Nuevas visas a través de registros electrónicos
La nueva medida busca, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorgar la visa a través de medios y registros electrónicos a los extranjeros que deseen ingresar al país por vía aérea, sin permiso para realizar actividades remuneradas.
También se contempla la conformación de expedientes digitalizados y la recolección de datos biométricos con los procesos de solicitud de visa modernos. Requisitos como la fotografía y la presentación de copias en las solicitudes consulares serán eliminados.

Las oficinas consulares podrán documentar a las personas extranjeras que quieran ingresar al país, al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.
Implementan visas para una migración ordenada
De acuerdo con El Universal, México requiere mecanismos de coordinación internacional para asegurar una migración ordenada con enfoque hacia los derechos humanos, esto al combinarse con el Eje Transversal 2 Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional, lo que permitirá el desarrollo de una transformación digital para facilitar trámites.
México podrá entregar las visas mediante la Secretaria de Gobernación (Segob) y la SRE, independientemente de los acuerdos internacionales en materia de supresión de este documento que se tengan suscritos.
Estas nuevas medidas se dan en el marco de la organización de la Copa FIFA 2026, entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con El Universal.

