CDMX.- Después de meses de desabasto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que la vacuna BCG, destinada a proteger a los recién nacidos contra formas graves de tuberculosis, estará disponible en todas las unidades de salud del sector público en un plazo estimado de 15 días.
La dependencia federal detalló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó la revisión de los biológicos y los ha liberado, garantizando que la vacuna BCG cumple con los estándares de seguridad y eficacia.
También te puede interesar: Huracán Priscilla se degrada a tormenta tropical pero genera lluvias fuertes
En un comunicado, la Ssa explicó que la vacuna BCG protege contra las formas graves de tuberculosis, como la meníngea, que afecta al cerebro, y la miliar, que se presenta en la sangre. Esta vacuna está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación y se aplica idealmente al nacimiento o hasta los 30 días posteriores, aunque también puede administrarse a niños y adolescentes de hasta 14 años que no la hayan recibido previamente.
La Secretaría de Salud invitó a madres, padres y tutores a acudir al centro de salud más cercano para solicitar la aplicación de la vacuna BCG, que se administrará de forma gratuita en todas las unidades públicas del país, incluyendo centros del IMSS, ISSSTE, hospitales generales, comunitarios y clínicas estatales y municipales.

Efectos secundarios de la vacuna BCG
El biológico se aplica en una sola dosis y, aunque es seguro, puede generar efectos leves como enrojecimiento o inflamación en el sitio de aplicación, aparición de una pequeña ampolla o costra, y en raros casos fiebre o malestar general que desaparecen en pocos días. La zona debe cicatrizar de forma natural, sin cubrirla con curitas o pomadas.
La vacuna BCG, desarrollada hace más de 100 años por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, contiene una forma atenuada del bacilo Mycobacterium bovis, permitiendo que el cuerpo genere defensas sin desarrollar la enfermedad. Con la liberación de este biológico, la Ssa reafirma su compromiso con la protección de la salud y la prevención de enfermedades transmisibles en México.

