CDMX.- La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) instruyó un bloqueo administrativo contra 22 objetivos en México, identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al lavado de dinero. La lista incluye a siete personas físicas y 15 personas morales.
El organismo explicó que, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se determinó la aplicación inmediata del bloqueo, con el objetivo de impedir que recursos ilícitos ingresen o circulen en el sistema financiero mexicano.
También te puede interesar: PRI nombra nuevo coordinador del Movimiento Territorial en Bacalar

De acuerdo con la UIF, la incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo y no constituye una resolución judicial ni prejuzga sobre la existencia de responsabilidad penal. La dependencia aclaró que cualquier indicio de actividades ilícitas será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.
UIF refuerza cooperación internacional
Asimismo, la UIF informó que analizará la información financiera relacionada con los sujetos designados por la OFAC, con el propósito de reforzar los mecanismos de detección de operaciones de procedencia ilícita.
La UIF subrayó que todas las acciones emprendidas en coordinación internacional se realizan con estricto apego a la ley y con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero mexicano. Los bloqueos administrativos aplicados en territorio nacional responden a compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

