CANCÚN, QR.- Tres destinos de playa, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, han perdido turismo internacional en 2025; causas externas e internas provocaron una fuerte caída.
Según datos del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, los tres destinos turísticos más importantes del país en el 2025, sufrieron una disminución del 5.1 por ciento en el flujo de pasajeros internacionales.
También te puede interesar: Registra Secretaría de Salud dos muertes por paludismo en Quintana Roo
El Aeropuerto Internacional de Cancún pasó de 11.3 millones de pasajeros internacionales en 2024 a 10.6 millones en 2025, siendo el más afectado de los tres. Estos números señalan una disminución del 6.2 por ciento, es decir, 709 mil 858 viajeros menos.
Durante el mismo periodo, Puerto Vallarta también registró una caída del 4.9 por ciento, perdiendo cerca de 119 mil 900 pasajeros internacionales.
Esto representa una problemática para el sector turístico en el Caribe mexicano, al iniciar este mes de julio la temporada alta de verano. Francisco Madrid Flores, director del STARC, expresó que los aeropuertos de cada uno de estos destinos concentran dos terceras partes del turismo internacional que llegan al país por vía aérea, según 24 horas Quintana Roo.

Por otro lado, Los Cabos estabilizó su flujo de turismo internacional con una variación del 0.0 por ciento. Aunque habían experimentado una caída hasta del 5.8 por ciento, la ciudad se recuperó en los últimos meses. La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que llegaron un millón 680 mil 900 turistas por vía aérea en el primer semestre del año.
Factores de pérdida de turismo internacional
Los factores por los que ha surgido esta disminución de pasajeros internacionales han sido señalados por analistas del sector turístico. Entre estos se encuentran:
- Políticas migratorias más restrictivas
- Reducción de asientos disponibles en vuelos
- Competencia regional creciente
- Aumento en los precios de los boletos
- Inestabilidad económica en mercados emisores clave como Estados Unidos y Sudamérica.

