Envían al Tren Maya más presupuesto que a 13 proyectos prioritarios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el presupuesto del 2023, el Tren Maya lo encabeza de entre los 14 proyectos prioritarios de los que forma parte y en los que invertirá recursos públicos el Gobierno de México.

Para el año entrante la administración de Andrés Manuel López Obrador asignará 143 mil millones de pesos para su construcción.

También te puede interesar: Anuncia Presidente reinicio de trabajos del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

De acuerdo con el documento titulado Los Programas y Proyectos de Inversión en el PPEF-2023, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, para el próximo año el gobierno propone asignar más de 766 mil millones de pesos a programas y proyectos de inversión, lo que representa un aumento de 27.3 por ciento respecto de lo aprobado para 2022.

Únicamente 14 proyectos absorben 48 por ciento del presupuesto propuesto para programas y proyectos de inversión, es decir cerca de 367 mil 680 millones de pesos, señala el periódico El Heraldo de México.

El Tren Maya es el proyecto que tiene un mayor presupuesto, el cual asciende a 143 mil 73.3 millones de pesos, lo que equivale a 18.7 por ciento del total.

Y después del Tren Maya, la bolsa es para…

En segundo lugar del presupuesto previsto para 2023, el cual todavía tiene que avalar la Cámara de Diputados, se encuentra el yacimiento Integral KuMaloob-Zaap, que asciende a 28 mil 584.8 millones de pesos, equivalente al 3.7 por ciento y en tercer lugar, el proyecto Campo Ixachi, que asciende a 28 mil 45.7 millones de pesos, equivalente a 3.7 por ciento.

El análisis del investigador Vladimir Herrera señala que los mayores incrementos en términos reales se presentan en los rubros de Programas de Inversión de Infraestructura Gubernamental, que tendrán 140.9 por ciento de aumento, así como los Proyectos de Infraestructura Social, con 34.4 por ciento.

En contraste, señala el diario Milenio, el único decremento se observa en los proyectos de Infraestructura Económica en Pidiregas, los cuales disminuyeron 13.2 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Belisario Domínguez.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.