CDMX.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa a la espera de la resolución de los juzgados de Quintana Roo sobre un amparo que solicita una inspección en zona forestal por posibles afectaciones derivadas de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, específicamente en las cavernas Garra de Jaguar y Oppenheimer. La audiencia prevista para el 16 de julio no se llevó a cabo debido a la ausencia de la parte quejosa, de acuerdo con La Jornada en la edición del 23 de julio.
Luis Antonio Velázquez Solórzano, subdirector de lo Contencioso Administrativo de Semarnat, explicó que la contraparte debía presentar los puntos a verificar durante la diligencia. Indicó que el recurso de suspensión solicitado por los promoventes fue previamente rechazado por un juzgado, el cual argumentó que ya se había valorado la emisión de la autorización ambiental correspondiente.
También te puede interesar: Arrancan en breve estudios técnicos para ruta de Tren Maya en zona libre
Retrasos judiciales impactan evaluación del tramo 5 del Tren Maya
La dependencia ha entregado los requerimientos judiciales solicitados por el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Mérida relacionados con el tramo 5 del Tren Maya. Entre los documentos figuran estudios de impacto ambiental y reportes sobre los procedimientos seguidos durante la ejecución de la obra, según el funcionario.

Velázquez señaló que el proceso ha enfrentado retrasos, en parte por la presentación de múltiples recursos legales por parte de los quejosos, quienes han promovido demandas desde 2021 contra distintas fases del proyecto. Aunque reconoció que también influyen los tiempos judiciales, mencionó que las vacaciones actuales del Poder Judicial podrían extender aún más la espera de una determinación.
Cavernas Garra de Jaguar y Oppenheimer siguen en litigio
El subdirector rechazó que Semarnat busque frenar los juicios mediante recursos, como han señalado los promoventes del amparo, y afirmó que han dado seguimiento a cada una de las causas en las que son parte.

