martes, enero 13, 2026

Abren convocatoria al programa de Bodas Colectivas en Lázaro Cárdenas: requisitos y fechas

El programa de Bodas Colectivas en Lázaro Cárdenas abre convocatoria para parejas en unión libre que buscan formalizar su relación legalmente.

Atienden 768 especies rescatadas durante 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen registra 768 especies rescatadas en 2025, principalmente mamíferos, tras reportes ciudadanos y coordinación interinstitucional.

Registran accidente de tránsito en tramo carretero de Kantunilkín–Vicente Guerrero

Accidente de tránsito en la vía Kantunilkín provocó la volcadura de un vehículo, con cuatro personas lesionadas que fueron trasladadas al hospital.

Sheinbaum cede: La cancelación del impuesto a videojuegos en México

Fecha:

CDMX.- En un giro inesperado para el Paquete Económico 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la eliminación del gravamen a los videojuegos violentos. Esta cancelación impuesto videojuegos México obedece a la complejidad técnica para definir el contenido violento, priorizando ahora la concientización sobre la recaudación fiscal.

La inviabilidad técnica del gravamen

La mañana del martes 23 de diciembre de 2025, durante su habitual conferencia “Mañanera del Pueblo” desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el impuesto a los videojuegos no se cobraría. La razón principal para esta marcha atrás radica en la dificultad para establecer criterios claros que definan la violencia en el entretenimiento digital.

También te puede interesar: Repunte en ventas de plantas de ornato mejora ingresos de familias en Kantunilkín

La presidenta Sheinbaum explicó la situación de la siguiente manera:

  • “Ya no se va a cobrar ese impuesto, al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó.”
  • “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia.”
  • “Entonces tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto.”

La titular del Ejecutivo reconoció que no existe una autoridad clara que pueda determinar la violencia en los videojuegos, lo que hacía complicada la recaudación efectiva de este gravamen.

Detalles económicos del paquete 2026

La iniciativa cancelada formaba parte de la Ley de Ingresos a la Federación para el ejercicio fiscal 2026, contemplada en el Paquete Económico 2026. Originalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscaba aplicar una tasa de 8% a las ventas:

  • En formato físico.
  • A los servicios digitales de acceso o descarga de videojuegos.
  • Ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin establecimiento en el país.

La reforma indicaba que este impuesto aplicaría a los videojuegos con contenido clasificado como C y D (contenido violento, extremo o para adultos, no apto para menores de 18 años). En su momento, la presidenta Sheinbaum había defendido esta medida como una estrategia preventiva enfocada en la protección de los menores.

La alternativa de la concientización social

En lugar de aplicar el impuesto, la administración decidió implementar una estrategia de prevención enfocada en la construcción de la paz y la concientización, similar a la campaña de combate al consumo de drogas.

La presidenta Sheinbaum Prado detalló que esta campaña busca orientar a jóvenes y adolescentes sobre las consecuencias del uso de ciertos juegos:

  • “Muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, que cuesta dinero y además promueve conductas de violencia.”
  • “Decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite, porque tiene muchas complicaciones, y realmente pues que haya una campaña orientada a la construcción de la paz.”

La dimensión económica y social del gaming en México

Los datos presentados por Hacienda en la propuesta fiscal de 2026 reflejan la importancia de este sector. En 2024, la industria de videojuegos en México superó los 2,300 millones de dólares y sumó más de 76 millones de jugadores activos. Estas cifras posicionan al país como el décimo mercado mundial y el primero en América Latina.

Respecto al consumo, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 reveló hábitos específicos entre los gamers mexicanos:

  • El 26% usa videojuegos de disparos.
  • El 25% usa videojuegos de peleas.
  • En el caso específico de niñas y niños, el consumo es significativo: 17% juega títulos de disparos y 26% de peleas.

Victoria política para movimiento ciudadano

La decisión presidencial fue inmediatamente celebrada por la dirigencia nacional y la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

El coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, calificó el impuesto como una “ocurrencia” y deseó felices fiestas a los gamers, señalando que “el tiempo nos dio la razón”.

Por su parte, la lideresa de la fracción emecista en Diputados, Ivonne Ortega, aplaudió el anuncio y recordó la postura de su partido:

  • “En la bancada naranja, junto con la diputada Iraís Reyes, dimos la batalla en el PEF contra una ocurrencia: el impuesto a los videojuegos.”
  • “El impuesto no va, pues era absurdo y solo castigaba el bolsillo de las y los gamers. Ganó el sentido común.”

La diputada Iraís Reyes, quien mantuvo una posición activa contra el gravamen durante la discusión del paquete económico para 2026, utilizó sus redes sociales para declarar un “Game over al impuesto absurdo a los videojuegos,” asegurando que la comunidad gamer había ganado este “round.”

La eliminación del impuesto subraya la complejidad de legislar en áreas tecnológicas y demuestra la influencia que pueden ejercer tanto la inviabilidad técnica como la presión política organizada. La pregunta que queda en el aire es si la campaña de concientización, sin el acompañamiento de un incentivo fiscal o una regulación de acceso, logrará impactar realmente en la prevención de adicciones y conductas violentas.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Opacidad en Pemex por envíos de petróleo a Cuba y más en La Matutina de R360

Resumen de Primeras Planas (13/Ene): opacidad en Pemex, batean propuesta del INE, represión en Irán deja más de 600 muertos y más.

Costo de seguros; investigan “cochinito” de Adán Augusto López y más en La Matutina de R360

Resumen de Primeras Planas (12/Ene): costo de seguros, caen recursos para Seguridad Pública, Claudia Sheinbaum responde a Trump y más.

Por qué la independencia de México no está a negociación con Estados Unidos

Claudia Sheinbaum y Morena responden a Donald Trump: la soberanía e independencia de México no se negocia. Analizamos cómo el aumento de la clase media respalda la firmeza diplomática.

PAN municipal cuestiona postura de Claudia Sheinbaum ante inseguridad en Quintana Roo

Dirigencia del PAN en Lázaro Cárdenas critica a Claudia Sheinbaum por defender regímenes extranjeros, ante la inseguridad en Quintana Roo.