MÉRIDA, YUC.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, encabezó el inicio del Programa de Reforestación de Manglares de la Semarnat y Comunidades Pesqueras del Golfo de México y el Mar Caribe en la península de Yucatán.
Durante su visita a Yucatán, acompañada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, la titular de la Semarnat destacó que el programa promoverá la restauración de manglares como una estrategia de desarrollo sustentable con beneficios a corto y largo plazo, incluyendo a Quintana Roo.
También te puede interesar: Presentan a España como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Playa del Carmen
En su intervención, Bárcena Ibarra subrayó el papel clave de las comunidades locales en la conservación de los ecosistemas costeros, resaltando su labor como grandes restauradoras de la costa del Golfo de México.
“Estamos empezando ahora la restauración, el gobernador nos ha dado mucho apoyo también. Sabemos que los pescadores del C5, que están aquí con nosotros hoy, son los grandes restauradores. Nosotros necesitamos que la comunidad participe”, remarcó.
Semarnat presente en siembra de flora
Antes del acto, la secretaria federal asistió como testigo de honor al inicio del programa costero de siembra de mangle, uva de mar y palmas de coco, realizado en un humedal del municipio de Chuburná.
Más tarde, la titular de la Semarnat sostuvo un diálogo abierto con comunidades pesqueras en Chuburná para intercambiar estrategias que permitan afrontar los retos ambientales y desarrollar soluciones conjuntas.
En el evento participaron representantes de varios estados: por Quintana Roo, Leticia Oubier Álvarez; por Tamaulipas, Juan Ángel Hernández Vega; por Veracruz, Pablo Ernesto Zamora Sánchez; por Tabasco, Pedro Hernández Hernández; por Campeche, Leonardo Hernández Domínguez, y por Yucatán, Julio Tzap Pool.


