CANCÚN, QR.- El costo de los seguros de automóviles ha aumentado un 25% debido al robo de vehículos y autopartes, así como al incremento en los precios de refacciones, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (Cnsf).
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) indica que las primas han subido entre un 15 y 25%, dependiendo del tipo de auto, la marca y la zona donde circula el conductor.
También te puede interesar: Anuncian Playa del Carmen como sede del Élite 16 del Tour Mundial 2025
Durante el primer trimestre de 2024, la inflación en seguros de autos se ubicó en 18.29%, superior al 4.65% de la inflación general. A pesar del encarecimiento de las coberturas, solo siete de cada diez automóviles en el país cuentan con algún tipo de póliza.
Las aseguradoras consideran diversos factores para determinar el precio de las primas, entre ellos la incidencia de accidentes. Hasta el segundo trimestre de 2024, el costo de los seguros subió 8.2% debido al incremento en siniestros, según el estudio Impacto de los costos en la siniestralidad de los seguros de gastos médicos y de autos, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cnsf.
En México, cada día ocurren mil 487 accidentes viales entre vehículos asegurados. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) señala que los principales factores de estos incidentes son el uso del celular, el exceso de velocidad y la falta de precaución. Cuatro acciones explican el 65% de los percances: el alcance vial representa el 37% (547 incidentes), circular en reversa el 13% (188 casos), cambio de carril el 10% (144 eventos) e incorporaciones o giros el 5% (121 siniestros).
Seguros suben y bajan

Durante la pandemia por Covid-19, la siniestralidad bajó, lo que contuvo los precios de las pólizas. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, las aseguradoras pagaron 45,100 millones de pesos en indemnizaciones, un 20.7% más que en el mismo periodo de 2022.
El robo de autos y autopartes también influye en el alza de las primas. La Amis reportó que entre mayo de 2023 y abril de 2024 fueron sustraídos 61 mil 849 vehículos asegurados, un aumento del 2% anual.
La recuperación de unidades robadas también se redujo, pasando del 47.4% en 2021 al 40.8% en 2023. Los estados con mayor incidencia son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán.
Otro factor que encarece las pólizas es el costo de autopartes y refacciones, cuya inflación es del 3.9%. A esto se suma el incremento en la mano de obra especializada, lo que ha elevado los gastos de reparación. La Cnsf atribuye a estos factores el encarecimiento de los seguros de automóviles.


