CDMX.– La masa de sargazo en el Atlántico registró un incremento histórico en 2025, al alcanzar 50 millones de toneladas métricas, cifra que supera con creces los niveles observados en 2018, cuando se contabilizaron entre 20 y 22 millones de toneladas, informó Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con La Jornada el 21 de agosto.
En junio pasado, los monitoreos habían reportado 37.5 millones de toneladas métricas en el llamado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. La especialista, ubicada en la Unidad de Puerto Morelos, Quintana Roo, estimó que aproximadamente el 10% de estos acumulados podrían llegar a las costas del Caribe, incluyendo las playas mexicanas, de acuerdo con las condiciones actuales del mar y la ausencia de fenómenos meteorológicos mayores.
También te puede interesar: Nuevo supervisor escolar de primarias asume funciones en Holbox y El Ideal
Investigadora alerta sobre impacto del sargazo en el Atlántico
Van Tussenbroek explicó que la población de sargazo en los océanos no ha alcanzado su capacidad máxima, ya que continúa registrando repuntes “de manera exponencial”, sin verse afectada por las fluctuaciones estacionales o interanuales. Señaló que las condiciones de temperatura y disponibilidad de nutrientes en la región son favorables para la reproducción de esta macroalga, los cuales obtiene de ríos y otros recursos naturales.

“Empezó con un poquito en 2011, un poquito más en 2015, mucho más en 2018, y ahora está mucho más en 2025”, comentó la investigadora, quien agregó que no se ha observado una disminución en la tendencia y que la estimación de su impacto continuará hasta finales de 2025 para determinar con mayor precisión las cantidades que podrían afectar los mares y playas del país.
UNAM reporta cambios en ecosistemas por sargazo en el Atlántico
Respecto a los cambios en los ecosistemas del Caribe, Van Tussenbroek indicó que los arrecifes y playas presentan alteraciones respecto a 2014, aunque aclaró que estos cambios ocurren de manera gradual.
La especialista también destacó que las acciones gubernamentales, como la implementación de un parque de economía circular y la consideración del sargazo como recurso pesquero, representan esfuerzos coordinados entre diferentes sectores, tras años de trabajos independientes, de acuerdo con La Jornada en la edición del 21 de agosto.

