martes, enero 27, 2026

Bovino sale de Minneapolis: el costo político de la Operación Metro Surge

Gregory Bovino abandona Minneapolis tras críticas por la muerte de Alex Pretti. Analizamos el costo político de la Operación Metro Surge, el rol de Tom Homan y el choque legal.

Sabalenka avanza en Melbourne bajo el calor; ¿quién es la prodigio Iva Jovic?

Aryna Sabalenka derrota a Iva Jovic en el Abierto de Australia. Analizamos el meteórico ascenso de Jovic y por qué Novak Djokovic la nombró "futura número uno".

Alexis Ortega: La voz de Spider-Man (Tom Holland) fallece a los 38 años

Alexis Ortega, la voz de Spider-Man (Tom Holland) en el MCU y actor en la serie de Luis Miguel, fallece a los 38 años. Detalles del deceso y legado.

Sargazo en el Atlántico alcanza 50 millones de toneladas este año

Fecha:

CDMX.– La masa de sargazo en el Atlántico registró un incremento histórico en 2025, al alcanzar 50 millones de toneladas métricas, cifra que supera con creces los niveles observados en 2018, cuando se contabilizaron entre 20 y 22 millones de toneladas, informó Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con La Jornada el 21 de agosto.

En junio pasado, los monitoreos habían reportado 37.5 millones de toneladas métricas en el llamado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. La especialista, ubicada en la Unidad de Puerto Morelos, Quintana Roo, estimó que aproximadamente el 10% de estos acumulados podrían llegar a las costas del Caribe, incluyendo las playas mexicanas, de acuerdo con las condiciones actuales del mar y la ausencia de fenómenos meteorológicos mayores.

También te puede interesar: Nuevo supervisor escolar de primarias asume funciones en Holbox y El Ideal

Investigadora alerta sobre impacto del sargazo en el Atlántico

Van Tussenbroek explicó que la población de sargazo en los océanos no ha alcanzado su capacidad máxima, ya que continúa registrando repuntes “de manera exponencial”, sin verse afectada por las fluctuaciones estacionales o interanuales. Señaló que las condiciones de temperatura y disponibilidad de nutrientes en la región son favorables para la reproducción de esta macroalga, los cuales obtiene de ríos y otros recursos naturales.

sargazo infografia
Gran acumulación de sargazo en el Atlántico este año. Foto: R360.

“Empezó con un poquito en 2011, un poquito más en 2015, mucho más en 2018, y ahora está mucho más en 2025”, comentó la investigadora, quien agregó que no se ha observado una disminución en la tendencia y que la estimación de su impacto continuará hasta finales de 2025 para determinar con mayor precisión las cantidades que podrían afectar los mares y playas del país.

UNAM reporta cambios en ecosistemas por sargazo en el Atlántico

Respecto a los cambios en los ecosistemas del Caribe, Van Tussenbroek indicó que los arrecifes y playas presentan alteraciones respecto a 2014, aunque aclaró que estos cambios ocurren de manera gradual.

La especialista también destacó que las acciones gubernamentales, como la implementación de un parque de economía circular y la consideración del sargazo como recurso pesquero, representan esfuerzos coordinados entre diferentes sectores, tras años de trabajos independientes, de acuerdo con La Jornada en la edición del 21 de agosto.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Playa del Carmen refuerza la barrera antisargazo rumbo a la temporada 2026

Playa del Carmen refuerza barrera antisargazo desde inicio de año para enfrentar la temporada 2026 con mayor prevención.

Hoteleros destacan importancia del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental ante la llegada del sargazo

El Fideicomiso de Saneamiento Ambiental será clave para gestionar sargazo temprano y proteger playas de Tulum.

Atienden recale de sargazo en Isla Mujeres y refuerzan limpieza en Playa Norte

Atienden recale de sargazo en Isla Mujeres y retiran más de 220 toneladas en Playa Norte para proteger playas y turismo.

Operativo de limpieza refuerza atención ante recale de sargazo en Playa del Carmen

Operativo de limpieza en Playa del Carmen responde a la surada; autoridades y hoteles coordinan acciones ante recale de sargazo.