CDMX.– Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, solicitó a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo establecer una mesa de diálogo para acordar el pago de sus impuestos, que según el gobierno federal ascienden a más de 74 mil millones de pesos por litigios pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con Aristegui Noticias el 25 de septiembre.
En un mensaje difundido en redes sociales, Salinas Pliego calificó como “ataques y calumnias” las acciones del actual y del anterior gobierno en su contra, y propuso una negociación abierta, seria y transparente para que las empresas de su grupo paguen lo que considera justo, “ni más ni menos, de acuerdo con la ley”, señaló. El empresario señaló que lo que está en juego es la confianza de inversionistas y empresarios mexicanos y extranjeros, así como la certeza en la aplicación de las reglas fiscales.
También te puede interesar: Vecinos de colonia Paseos Nikté protestan por fallas en el suministro de agua y electricidad
Ricardo Salinas Pliego pide diálogo fiscal con la Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió en su conferencia matutina que los adeudos fiscales son un asunto de ley y no de negociación privada. “Negociación fuera de la ley, nunca”, afirmó, subrayando que los contribuyentes tienen derecho a reclamos dentro del marco legal y que el SAT mantiene abiertas sus puertas para cualquier persona, pero siempre respetando la normativa vigente, según La Jornada en la edición del 26 de septiembre.

Sheinbaum Pardo destacó que ya no existen prácticas del “viejo régimen” que buscaban reducir impuestos mediante esquemas fuera de la ley y explicó que es importante que todos conozcan cómo se calculan los adeudos, así como los derechos de los contribuyentes sobre multas y recargos, establecidos en el Código Fiscal y la Constitución. Añadió que mesas técnicas se han realizado en diversos casos, y que el Grupo Salinas tiene los mismos derechos que cualquier deudor en caso de pago.
Ricardo Salinas Pliego paga 25 millones para evitar detención en EE.UU.
El empresario mexicano también ha enfrentado procesos legales en Estados Unidos. Esta semana se conoció que Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar su detención en aquel país, derivada del no pago de impuestos sobre la venta de su negocio de telecomunicaciones a AT&T en 2014, informó Aristegui Noticias.
El intercambio de declaraciones entre Ricardo Salinas Pliego y la presidencia refleja un cambio en el tono del empresario, quien ahora solicita diálogo formal, tras años de confrontaciones y descalificaciones hacia autoridades, incluyendo la referencia a funcionarios como “gobiernícolas” en ocasiones anteriores. La presidenta, por su parte, señaló que, además de los adeudos, existe una constante difamación a través de los medios y redes sociales del Grupo Salinas.

