CDMX.- La Cámara de Diputados pospuso la revocación de mandato propuesta para celebrarse el mismo día de las elecciones intermedias de 2027, luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, solicitó diferir la discusión del dictamen ante los reclamos de la oposición.
La decisión, anunciada este lunes 10 de noviembre de 2025, frena temporalmente el intento de ajustar el calendario constitucional de la revocación de mandato.
También te puede interesar: Autoridades reportan 152 casos de extorsión en Quintana Roo
Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales ampliar el debate antes de someter a votación el proyecto que pretendía hacer coincidir la revocación de mandato presidencial con la jornada electoral en la que se elegirán diputadas y diputados federales.
La Comisión, presidida por Leonel Godoy, canceló la sesión convocada para la tarde y notificó que se reprogramará “hasta nuevo aviso”.
Oposición frena el intento de modificar reglas de la revocación de mandato
De acuerdo con reportes de Excélsior y Revista Proceso, la solicitud de aplazamiento respondió a la exigencia de legisladores del PAN y del PRI —así como de sus aliados— para evitar lo que calificaron como un “albazo”.
El panista José Elías Lixa celebró el compromiso de frenar la discusión inmediata y pidió un análisis “sin prisas ni presiones” sobre los alcances de la revocación de mandato y su eventual concurrencia con los comicios federales.
El dictamen en pausa buscaba reformar el Artículo 35 constitucional para permitir la concurrencia de la revocación de mandato con una elección federal ordinaria, bajo el argumento de generar ahorros y simplificar la logística electoral.

Actualmente, la legislación establece que ese ejercicio de participación ciudadana no puede realizarse el mismo día de una elección federal. La bancada de Morena cuenta con votos suficientes en Comisión para sacar adelante el proyecto, pero el liderazgo parlamentario abrió la puerta a “unos días más” de deliberación.
En la oposición, líderes parlamentarios advirtieron que la coincidencia de procesos podría distorsionar la finalidad de la revocación de mandato, diseñada como un mecanismo ciudadano de evaluación presidencial y no como un factor que incida en la competencia legislativa. Priistas consultados compararon la maniobra con intentos previos —frenados en 2019— de sincronizar la consulta con calendarios electorales para maximizar su efecto político.
Morena sostiene que unificar la fecha de la revocación de mandato con la elección intermedia fortalecería la participación y optimizaría recursos públicos. Sin embargo, el diferimiento de la sesión permitirá contrastar impactos presupuestales, riesgos de litigio y criterios técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como revisar escenarios de movilización, operación y conteo el mismo día de la votación federal.
Por ahora, el tablero legislativo queda en pausa: la revocación de mandato seguirá en la Comisión de Puntos Constitucionales a la espera de una nueva convocatoria, mientras las bancadas negocian cambios de redacción y garantías de que el debate incluya a especialistas, autoridades electorales y organizaciones civiles.

