CDMX.- A partir de julio, entrará en vigor una nueva ley para los repartidores de Uber, Didi y Rappi (plataformas digitales) que se publicó por primera vez el 24 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación. Más de 500 mil personas que laboraban sin seguridad social ni prestaciones de ley como “socios” de estas aplicaciones, se verán afectadas por esta nueva normativa.
Lo que busca la reforma laboral en cortas palabras es, otorgarles a los repartidores las prestaciones correspondientes a la ley, como lo son un contrato por escrito obligatorio, repartición de utilidades y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque esto pudiese parecer como una victoria para los trabajadores que no contaban con las prestaciones anteriormente, ni ningún tipo de seguro otorgado por la empresa, también abunda el descontento entre quienes no están a favor de la reforma y consideran que esta puede perjudicarles más que beneficiarlos.
También te puede interesar: ¿Quién es el Ayatolá Alí Jamenei?, el poder que enfrenta Israel

De acuerdo a Lasillarota.com organizaciones como Repartidores Unidos de México y el colectivo Ni un repartidor menos, han encabezado protestas y bloqueos en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, que han sido disueltos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según este medio, los protestantes afirman que sus movilizaciones no buscan frenar la reforma laboral, sino exigir mayor claridad en su aplicación.
“No estamos en contra de la reforma, pero pedimos condiciones claras del IMSS para nuestra incorporación”, señala un trabajador que asistió a la marcha.
Los repartidores también señalan que no fueron involucrados en las mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo y el IMSS y que las decisiones se tomaron sin consultarlas de modo correcto con ellos. La incertidumbre, señala la misma fuente, radica en la poca claridad que se tiene sobre el cálculo de sus ingresos, el porcentaje destinado al pago de cuotas y el impacto que este ocasionara en sus finanzas personales. Dichos motivos han infundido el temor en los trabajadores de las apps.
¿Cuál es el objetivo principal de la reforma?
El Gobierno señala que el objetivo principal es “reconocer derechos laborales a quienes prestan servicios de forma presencial a través de aplicaciones, como conductores y repartidores”. Algo fundamental e importante de saber respecto a esta nueva normativa es la distinción entre los repartidores que cuentan con un ingreso neto mensual y los que son irregulares.
Esto apunta a que los repartidores que generen un salario mínimo mensual actual serán considerados trabajadores formales, con las prestaciones de ley en su totalidad, esto quiere decir, derecho a seguridad social, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades. Por otro lado, quienes no cumplan con esta característica, serán clasificados como trabajadores independientes que contarán con acceso obligatorio a un seguro contra riesgos laborales.
La nueva ley también obliga a las plataformas a generar contratos por escrito con los trabajadores y la relación laboral se efectuará únicamente por el tiempo trabajado; es decir, desde que el trabajador acepta una orden hasta que la concluye. También señala que si no se realiza una actividad durante 30 días consecutivos se considerará terminada la relación laboral sin responsabilidad para ninguna de las partes.
¿Cuáles son las implicaciones de la reforma exactamente?
- Registro ante el IMSS: Las plataformas se verán obligadas a inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Aportaciones al Infonavit: Los trabajadores tendrá acceso a créditos para vivienda y la plataforma cubrirá las cuotas patronales
- Habrá dos categorías por trabajadores: Habrá trabajadores con las prestaciones de ley en s totalidad si ganan al menos un salario mínimo mensual.
- Aguinaldo y vacaciones: Los trabajadores recibirán un aguinaldo anual obligatorio, así como vacaciones pagadas.
- Relación laboral discontinua: Solo se considerará trabajo el tiempo entre que se acepta y se concluye un servicio.
- Repartición de utilidades: Los trabajadores que superen las 288 horas anuales de trabajo, tendrán derecho a recibir reparto de utilidades.
- Transparencia algorítmica: Las plataformas se ven obligadas a explicar como funcionan sus algortimos
- Terminación automática: Si un trabajador no acepta servicios durante 30 días seguidos, la relación laboral se dará por terminada sin consecuencias legales por ambas partes.
- Flexibilidad: La reforma garantiza que los trabajadores puedan conectarse y desconectarse cuando quieran.
- Multas altas: Las empresas que incumplan con estas reglas podrán recibir multas de hasta 2.7 millones de pesos.

