MANZANILLO, Col.- El Instituto Nacional de Migración (INM) auxilió a un náufrago de nacionalidad australiana de nombre Timothy Lyndsay Shaddock, quien fue avistado y rescatado, junto a su perrita “Bella” por la tripulación de una nave pesquera tras naufragar por alrededor de tres meses en altamar en el Océano Pacífico mexicano.

Como parte de la atención humanitaria que el INM brinda a las personas extranjeras en contexto de vulnerabilidad, se emitió un documento migratorio que regulariza la estancia temporal del náufrago en México.

También te puede interesar: Especial: Los distintos rostros de la migración

Personal médico de la Oficina de Representación del INM en Colima revisó su estado de salud antes de bajar del navío que lo trasladó a tierra firme, así como al llegar a la sede migratoria, donde se llevó a cabo el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Entrevista Migración al náufrago

Durante la entrevista que le realizó la autoridad migratoria, el náufrago australiano manifestó su intención de regresar a la brevedad a su país natal para reencontrarse con su familia.

Contaba con documentos migratorios que perdieron vigencia desde 2020.

Rescate en altamar

Así fue rescatado el náufrago australiano Tim Shaddock y a su perrita ‘Bella’, en aguas del océano Pacífico:

Naufragios ocurridos en el siglo XX en México

SS Cuba (1924): Era una nave de pasajeros que se hundió en 1924 en las aguas del Golfo de México, cerca de la costa de Tampico, Tamaulipas. Se cree que una explosión en la bodega causó el naufragio. Trágicamente, más de 40 personas perdieron la vida.

SS Contoy (1926): Un barco de vapor mexicano, naufragó en 1926 frente a la costa de Yucatán. Había salido de Veracruz y se dirigía a Progreso. No hubo pérdidas humanas, pero dejó en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de navegación y seguridad marítima en la región.

Dorchester (1943): Aunque no ocurrió en las costas mexicanas, tuvo un impacto significativo en México. Durante la Segunda Guerra Mundial, el buque de transporte militar estadounidense Dorchester fue torpedeado por un submarino alemán en el Atlántico Norte. Muchos de los soldados a bordo eran mexicanos que se dirigían a Estados Unidos para prestar servicio en la guerra. Cientos de personas murieron y este evento aumentó la cooperación entre México y Estados Unidos en asuntos militares y de seguridad.

Escucha esta y otras noticias en:


Google News