CDMX.- La recaudación en las aduanas bajo la dirección del quintanarroense Rafael Marín Mollinedo, alcanzó 593 mil 626.3 millones de pesos entre enero y mayo de 2025, la mayor desde que hay registro para un periodo comparable.
En junio, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detalló que los 593 mil 626.3 millones de pesos captados en los recintos aduaneros representan un crecimiento nominal del 28.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar: Entrega Mara Lezama sillas de ruedas a pacientes del Hospital General de Playa del Carmen
La ANAM en mayo, reportó un crecimiento real de 24.1 por ciento en la recaudación de las aduanas por comercio exterior durante enero-abril de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La Agencia Nacional señaló que este resultado se debe a la estrategia operativa y fiscal realizada en los registros aduanales, la cual se centra en fortalecer los procesos de fiscalización, modernizar los sistemas de control y digitalizar el despacho aduanero.

Gracias a ello, se ha logrado una operación más eficiente en las 50 aduanas del país, sin comprometer la vigilancia fiscal ni el cumplimiento normativo en materia de comercio exterior, señaló la ANAM en un comunicado.
Reacudación de las aduanas, sin tener que recurrir a una reforma fiscal
Subrayó que desde el año pasado se viene consolidando el incremento en la recaudación de las aduanas. En 2024 se captaron en estos recintos 1.2 billones de pesos, equivalente a un aumento nominal del 5 por ciento respecto a 2023.
Si bien la ANAM destaca el crecimiento de la recaudación de las aduanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ve en estos espacios el trampolín para aumentar la recaudación general, sin tener que recurrir a una reforma fiscal. Edgar Amador Zamora, titular de Hacienda, expuso en mayo que aún hay margen para triplicar los ingresos que provienen de los recintos fiscalizados que están bajo control de la ANAM, una declaración que está en sintonía con la política implementada en la ANAM por Rafael Marín Mollinedo.

