La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), encabezada por el político quintanarroense Rafael Marín Mollinedo, reportó un crecimiento real de 24.1% en la recaudación aduanera por comercio exterior durante enero-abril de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Este resultado corresponde a un total de 469 mil 858.4 millones de pesos (mdp) impulsado por:
Impuesto al Valor Agregado (IVA): 337,289.8 mdp (+21.4% real)
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): 62,834.8 mdp (+25.1%)
Impuesto General de Importación (IGI): 55,900.1 mdp (+46.2%)
Derecho de Trámite Aduanero (DTA): 10.100.66 mdp (+15.8%)
Otros: 3,716.5 mdp (+4.0%)
También te puede interesar:Todavía hay tiempo para negociar huelga: rectora de la Uqroo
El IGI es un impuesto que se aplica a las mercancías que entran a México, generalmente se calcula como un porcentaje del valor de la mercancía en aduana.
El DTA es una contribución que se paga por el uso de las instalaciones de la aduana y por los servicios que las autoridades aduaneras prestan al realizar despachos aduaneros, como la importación o exportación de mercancías. Es una forma de cubrir los costos de la administración aduanera.
El valor declarado de las mercancías aumentó 23% real en el mismo periodo. Estos indicadores, señala la ANAM, reflejan el comportamiento del comercio exterior y la eficiencia recaudatoria en las aduanas del país.
La recaudación aduanera en México se refiere a los ingresos que el gobierno obtiene a través de los impuestos y tarifas que se pagan al importar o exportar mercancías a través de las aduanas. Estos impuestos son una fuente importante de ingresos para el gobierno federal y se utilizan para financiar diferentes programas y servicios públicos.
Importancia de la recaudación aduanera
Financiamiento del gobierno:
Los ingresos por recaudación aduanera son una parte importante de los ingresos totales del gobierno, y se utilizan para financiar diversas áreas del gasto público.
Promoción del comercio internacional:
Las aduanas también tienen un papel importante en la promoción del comercio internacional, ya que facilitan el flujo de mercancías entre México y otros países.
Control fronterizo:
Las aduanas no solo se encargar de la recaudación aduanera, también son responsables de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aduaneras, así como de combatir el contrabando y otras actividades ilegales.
La recaudación en las aduanas mexicanas había registrado un incremento significativo del 21.5% durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A mediados de febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el regreso de Rafa Marín a la dirección general de la ANAM, quien se desempañaba como embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.
Quién es el político quintanarroense Rafael Marín Mollinedo

Rafael Marín Mollinedo es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado varios cargos públicos y es considerado cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue director de Servicios Urbanos del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador (2000-2006) y dejó su cargo en 2005.
Durante la presidencia de López Obrador también se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT, (2019) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
En diciembre de 2022, Marín Mollinedo fue designado por López Obrador como nuevo titular de la ANAM, cargo que dejó en 2023 cuando fue nombrado como embajador de México ante la OMC.

