CDMX.- La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco emitió este martes 7 de octubre una alerta de bandera roja en las playas de Puerto Vallarta, debido al incremento del oleaje provocado por el acercamiento del huracán Priscilla. Se reportan olas de entre 3 y 4 metros de altura.
“Por tu seguridad, evita ingresar al mar y atiende las indicaciones del personal de Protección Civil y guardavidas, quienes realizan recorridos preventivos a lo largo de la franja costera”, advirtieron las autoridades.
También te puede interesar: Cabildo y Mesa Ciudadana de Seguridad respaldan intervención municipal en el Ejido Playa del Carmen
El alto oleaje generado por Priscilla en Puerto Vallarta ha provocado inundaciones en la vía pública en varios puntos de la ciudad, incluida la Avenida Medina Ascencio, donde algunos comercios permanecen cerrados.
Autoridades de Puerto Vallarta recomiendan no ingresar al mar
Las olas representan un riesgo significativo para los bañistas, por lo que se dispusieron banderas rojas a lo largo del litoral, explicó el titular de Protección Civil Jalisco, Sergio Ramírez López. “El agua ha alcanzado negocios, vehículos y algunas personas han quedado atrapadas. El nivel ha llegado desde la API hasta casi el malecón. Invitamos a la población a mantenerse informada mientras trabajamos con autoridades municipales para atender cualquier afectación”, detalló.

El funcionario agregó que también se monitorea la franja costera de Jalisco, incluyendo municipios como Cabo Corrientes, donde hasta el momento no se han registrado daños a la población. “Se prevé que el oleaje continúe durante todo el día como efecto del huracán Priscilla y que mañana comience a disminuir, reduciendo las afectaciones”, señaló.
Ramírez López indicó que el paso del huracán ha disminuido las temperaturas del mar en Puerto Vallarta, lo que podría aminorar la intensidad de futuros fenómenos meteorológicos. Además, advirtió que otra perturbación en el Golfo de Tehuantepec podría convertirse en huracán en las próximas horas.
“La reducción de la temperatura del Pacífico por Priscila puede ayudar a que los siguientes ciclones se generen con menor intensidad. La temporada más crítica se espera del 15 de octubre hasta principios de noviembre, por lo que continuamos atentos”, concluyó.

