Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, entre 2019 y 2024, actualmente prófugo de la justicia, estuvo vinculado con la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según revela un expediente del Archivo General de la Nación (AGN) al que obtuvo acceso Excélsior.
La DFS se encargó de espiar, encontrar, torturar y desaparecer a cientos de enemigos políticos de la época de la guerra sucia, especialmente de izquierda.
También te puede interesar: Demandan colectivas feministas un perfil ético al frente del Geavig
El expediente prueba que Bermúdez Requena fue parte de la DFS, la cual operó en México desde 1947 y desapareció en 1985, durante el mandato del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
La DFS, de acuerdo con Excélsior, fue un apéndice de la Secretaría de Gobernación (Segob) que formó parte de la llamada Brigada Especial, mejor conocida como Brigada Blanca, antagonista de la Brigada Roja a la que pertenecía la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Bermúdez Requena fue parte de los agentes del Grupo UNAM, Sección A, del Departamento de Información e Investigación Local dentro de la DFS.
Gracias a la información que del AGN, se sabe que Bermúdez Requena fue agente de la DFS entre 1984 hasta que desapareció el 29 de noviembre de 1985.

La policía política de la DFS persiguió a sus enemigos políticos que consistían principalmente en grupos de izquierda, comunistas, socialistas, grupos político-militares de ideología marxista-leninista y guerrilleros, estos últimos los principales objetivos de la guerra sucia en México, entre ellos se encontraban jóvenes estudiantes que fueron asesinados y desaparecidos.
En el expediente están reportes que Bermúdez Requena entregaba a sus superiores en la DFS, encabezda en aquel entonces por José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato del periodista de Excélsior, Manuel Buendía Tellezgirón, ocurrido el 30 de mayo de 1984.
Los servicios de Bermúdez Requena en la policía política parten del 1 de mayo de 1984, durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo de ese año.
Ese día distintos contingentes sindicales, como el de Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), encabezado por Rosario Ibarra de Piedra, estuvieron frente al Palacio Nacional donde fueron arrojadas dos bombas molotov y bombas de humo. Se divulgó que los culpables del atentado habían sido alumnos de la Prepa Popular de Tacuba que se infiltraron entre los sindicalistas para arrojar las bombas.
El expresidente De la Madrid se refirió a los hechos del 1 de mayo de 1984 en sus memorias Cambio de rumbo, de la siguiente forma: “Lo que desgraciadamente caracterizó al desfile fueron los incidentes violentos provocados por pequeños grupos de agitadores, especialmente las dos bombas molotov y la bomba de humo lanzadas contra Palacio Nacional… Las otras bombas se estrellaron contra la fachada del edificio, sin ocasionar daños personales… Quienes causaron los incidentes violentos en el desfile fueron jóvenes agresivos, en su mayoría, a juzgar por su forma de vestir, de clase media. Había entre ellos una buena rociada de ‘güeritos’ y también de refugiados centroamericanos”.
Policía política, quien arrojó bombas al Palacio Nacional
Grupos disidentes al gobierno señalaron que los verdaderos agresores fueron miembros de la policía política de la DFS y que la acusación hacia los estudiantes fue un pretexto para entrar a la Prepa Popular de Tacuba, donde había presencia de la Liga Comunista 23 de Septiembre y erradicarla.
El 1 de mayo de 1984, debido a estos acontecimientos, la institución educativa fue cerrada.
Hernán Bermúdez, como miembro del grupo UNAM, firmó con otros agentes de la DFS un informe fechado el 7 de mayo de 1984 a las 16:45 horas, en el que se lee:
“Extracto: presencia de estudiantes de la Preparatoria Popular Tacuba en Ciudad Universitaria. Informe: El día de hoy (7 de mayo de 1984) siendo las 14:55 horas, las brigadas de estudiantes de la Preparatoria Popular Tacuba (ppt), continuaron efectuando colecta económica y pegando carteles en las distintas escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, observándose que únicamente las facultades de Psicología y Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron pintas, utilizando para tal efecto los siguientes textos:”
“Fuera granaderos de prepa popular”; “Fuera Ejército de Prepa Popular”; “Libertad a los siete compañeros detenidos”; “Apoyo y solidaridad a la Prepa Popular”. Después de efectuar la labor antes señalada, los estudiantes se congregaron nuevamente en la facultad de Psicología, retirándose rumbo a la estación Copilco del Metro, a las 16:45 horas, en completo orden. Es de hacer notar que su presencia en las instalaciones universitarias no tuvo eco, debido a que la asistencia estudiantil es casi nula, ya que aún no se reanudan las clases. no se registraron incidentes”.
La DFS nació con el fin de salvaguardar la política mexicana y la seguridad nacional del peligro internacional, pero pasó a convertirse en algo completamente diferente, de acuerdo con la página del Gobierno de México.
La información que se tiene actualmente sobre la DFS es escaza y la que disponible ha sido clasificada como reservada por diversos gobiernos mexicanos debido a su gran número de violaciones a derechos humanos.
Sobrevivientes de la policía política comparten testimonios
Gracias al testimonio de sobrevivientes de la persecución de la policía política, de investigaciones realizadas por activistas o expertos en el tema y de la apertura de documentos de la DFS-DGIPS en el Archivo General de la Nación para su consulta sin restricciones, se ha logrado saber más sobre el tema.
En los archivos de la DFS se encuentra el expediente “Panoramas Internacional y Nacional en cuyo Contexto nació y se Desarrolla la Dirección Federal de Seguridad”, creada en 1984, que documenta el contexto nacional e internacional del país, el inicio de la organización, su estructura, antecedentes y principales instituciones, grupos, personas, editoriales, medios bajo vigilancia y críticas a la institución.
La información se divide en dos partes: la primera, que va desde su fundación en 1947 hasta 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana; y la segunda, que abarca desde 1960 hasta 1984, según el Gobierno de México.
El mundo en aquella época, debido al contexto internacional marcado por la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se dividía en dos grandes corrientes ideológicas: el socialismo y el capitalismo.
La confrontación provocó diversas consecuencias en países Latinoamericanos, en algunos de ellos, grupos comenzaron a compartir los ideales socialistas. Es entonces que el presidente Miguel Alemán Valdés, crea la DFS, con el propósito de salvaguardar la seguridad nacional y la suya.
En la primera etapa la policía política estuvo conformada por individuos que provenían del Colegio Militar “encomendados a garantizar la integridad física del presidente de la República, hacerle llegar y nutrirlo de toda la información de carácter política, así como ayudar en actividades de inteligencia.”

