CANCÚN, QR.- Durante el primer trimestre de 2025, 33.9 por ciento de la población en México se encontró en condición de pobreza laboral, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), procesadas por la organización México ¿Cómo Vamos? El porcentaje representa el nivel más bajo desde que hay registro del indicador, sin embargo, alrededor de 44.2 millones de personas no logran cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Este indicador se construye con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y considera a los hogares cuyos ingresos laborales no alcanzan para alimentar a todos sus miembros. La medición reveló una reducción de 1.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y una baja de 1.5 puntos respecto al último trimestre de 2024.
También te puede interesar:Cancún FC entra a lista de veto internacional tras sanción de FIFA
Hasta el año pasado, la pobreza laboral era medida por el Coneval. En 2025, la responsabilidad pasó al Inegi, sin que se haya detallado una nueva metodología. El semáforo económico de México ¿Cómo Vamos? considera que una entidad está en verde si su tasa es menor a la nacional y registra una disminución mayor respecto al primer trimestre del año anterior, o si su nivel es inferior al 20.5 por ciento.
Estados con menor y mayor pobreza laboral

Baja California Sur y Quintana Roo presentaron las tasas más bajas del país con 12.8 y 18.7 por ciento, respectivamente. Colima reportó 19.7 por ciento; Baja California, 20.1 por ciento; y Ciudad de México, 21.6 por ciento. Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Sinaloa se ubicaron en semáforo amarillo con tasas entre 20.5 y 36 por ciento.
En total, 11 entidades lograron mantenerse en semáforo verde. Entre ellas se encuentran Yucatán, con una tasa de 26.5 por ciento; Tamaulipas, con 26.8; Querétaro, con 29.1; así como Durango, Michoacán y Aguascalientes.
San Luis Potosí y Tabasco fueron los únicos estados que registraron aumentos en el porcentaje de población en pobreza laboral, con alzas de 7.9 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, Querétaro reportó la mayor disminución con 8.1 puntos, seguido de Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México.
En el otro extremo, Chiapas registró el nivel más alto de pobreza laboral con 59.2 por ciento. Le siguieron Oaxaca con 56.7 y Guerrero con 50.9 por ciento. Zacatecas, Morelos, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato también superaron el 36 por ciento, lo que los coloca en semáforo rojo.
Pobreza laboral afecta más a mujeres en todo el país
Aunque el indicador general disminuyó, la brecha entre hombres y mujeres no cambió. A nivel nacional, 31.7 por ciento de los hombres y 35.9 por ciento de las mujeres se encuentran en situación de pobreza laboral. Esto significa que por cada 100 hombres en esta condición, hay 113 mujeres.
México ¿Cómo Vamos? destacó que en las 32 entidades del país se repite esta disparidad. Estados como Jalisco, Nuevo León, Colima y Baja California, que figuran entre los de menor pobreza laboral, muestran una de las mayores diferencias entre géneros. En Jalisco, por cada 100 hombres hay 127 mujeres en situación de pobreza laboral.
La organización precisó que los hogares en esta situación pueden cubrir sus necesidades alimentarias a través de ingresos no laborales, como transferencias, remesas o programas sociales. Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señaló en una publicación que la reducción observada se vincula con aumentos al salario mínimo, programas sociales y otras medidas laborales.
De acuerdo con La Jornada, la brecha de género permanece sin cambios respecto al trimestre anterior. Según El Economista, la meta establecida por México ¿Cómo Vamos? es que solo el 20.5 por ciento de la población esté en condición de pobreza laboral.

