Fallece el fotógrafo mexicano Pepe Soho a los 57 años; su obra recorrió el mundo

Fecha:

CDMX.– El fotógrafo mexicano Pepe Soho falleció en su hogar en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco, informó su familia a través de un comunicado oficial, el 10 de octubre de 2025. Su carrera estuvo marcada por múltiples disciplinas y proyectos que trascendieron fronteras, así como por una reinvención constante a lo largo de su vida, de acuerdo con un comunicado de prensa.

José Askenazi Cohen, conocido artísticamente como Pepe Soho, inició su trayectoria en el diseño de modas, la música y el ámbito empresarial, antes de consolidarse en la fotografía. Un accidente en la India, donde sufrió fracturas en ambas rodillas, lo llevó a replantear su vida y a retomar la fotografía a partir de los 40 años, transformándola en una herramienta de rehabilitación y expresión personal, detalla Infobae en la edición del 11 de octubre.

También te puede interesar: Asesinan a Fede Dorcaz horas antes de debut en reality

En 2017, Pepe Soho obtuvo la medalla de oro en la World Photographic Cup celebrada en Yokohama, Japón, con la obra “Believe”, en la categoría de Naturaleza, compitiendo con representantes de 26 países. Ese mismo año, la revista Forbes lo incluyó en la lista de mexicanos más creativos. Sus fotografías pasaron a formar parte de colecciones privadas y galerías en México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Canadá y España.

Pepe Soho3
Exposición “Believe” consolida la trayectoria de Pepe Soho. Foto: R360.

El trabajo de Pepe Soho se centró en paisajes y escenarios naturales de México, África, Islandia, la Antártida y la Patagonia. Sus exposiciones, como “Believe” en el Museo José Luis Cuevas y “Vida” en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, registraron altos niveles de asistencia.

Trayectoria de Pepe Soho en exposiciones y museos internacionales

En 2015 fundó la galería Lightroom en Polanco, y en 2021 inauguró el Mystika Museum en Tulum, un espacio dedicado a experiencias inmersivas sobre la espiritualidad de la naturaleza. En 2024, extendió este concepto a la Torre Cuarzo de Paseo de la Reforma, con siete salas sensoriales, según Infobae.

Pepe Soho representó a México en la Expo Dubái 2020, ante más de 330 mil espectadores, donde su obra combinó instalaciones, fotografía y experiencias interactivas. Sus proyectos proponían un acercamiento contemplativo a la naturaleza y a la dimensión personal de quienes visitaban sus espacios, detalla el comunicado de prensa emitido el 10 de octubre.

Pepe Soho5
Pepe Soho inaugura siete salas sensoriales en 2024. Foto: R360.

Influencia de Pepe Soho en fotografía y proyectos creativos

Antes de su reconocimiento internacional, Pepe Soho desempeñó funciones empresariales y creativas que reflejaban su interés por innovar y conectar distintos campos artísticos. Su trabajo mantuvo presencia tanto en medios nacionales como internacionales, consolidándose como un referente en la fotografía de paisaje y en experiencias inmersivas de arte contemporáneo.

La familia de Pepe Soho solicitó respeto y privacidad ante el fallecimiento del artista. Su legado queda documentado en imágenes, instalaciones y museos que continuarán disponibles al público, manteniendo el registro de su trayectoria artística y el alcance de su obra, detalla el comunicado de prensa.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Año escolar: ¿Cuándo terminan las clases y empiezan las vacaciones de verano?

Conoce las fechas oficiales de la SEP para el fin de clases del ciclo 2025-2026, la consulta de boletas de calificaciones y el regreso a las aulas.

Estrellas pop y referentes sociales convergen en 48.ª Marcha Pride CDMX

Kenia Os lidera la 48.ª Marcha Pride CDMX 2026, con Bellas Artes como nuevo epicentro y un elenco estelar. Conoce los detalles y ruta.

¡Día libre por el Mundial! CDMX suspende clases y activa home office el 30 de junio

México decreta home office y suspende clases en CDMX el 30 de junio por Mundial 2026. Sheinbaum busca optimizar movilidad y seguridad en la capital.

Suspensión de clases el 24 de junio por juego de México contra República Checaen

SEP confirma interrupción de clases en CDMX el 24 de junio por partido de México en Copa Mundial 2026. Facilita movilidad y convivencia familiar ante el evento deportivo.