CDMX.- En medio de versiones encontradas, se aclararon los alcances del nuevo trámite relacionado con la Pensión IMSS con registro biométrico, luego de que diversos medios difundieran que las personas jubiladas estarían obligadas a proporcionar huella dactilar y reconocimiento facial para continuar recibiendo su pago mensual.
De acuerdo con Publimetro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí habilitó un proceso biométrico dentro de la aplicación IMSS Digital; sin embargo, este mecanismo, asociado a la pensión IMSS con registro biométrico, se enfoca principalmente en reforzar la seguridad de los usuarios y en habilitar servicios electrónicos sin modificar las condiciones vigentes de la pensión ni afectar su dispersión mensual.
También te puede interesar: Competencia en plataformas se intensifica al anunciarse que Netflix compra Warner
El IMSS informó que el trámite debe realizarse en la versión 8.0.3 o superior de la app, donde los pensionados pueden ingresar su CURP, proporcionar un correo electrónico y capturar datos biométricos.
Qué ocurre al no hacer la Pensión IMSS con registro biométrico
Este registro, señaló la institución, permite fortalecer la autenticación en servicios como consulta de semanas cotizadas, solicitud de citas médicas y acceso a la constancia de vigencia de derechos. Sin embargo, en el contexto de la pensión IMSS con registro biométrico, la institución aclaró que no existe por ahora una disposición que condicione los pagos a completar este proceso.
En contraste, Milenio señaló que el uso de biometría fue autorizado desde 2025 mediante un acuerdo del Consejo Técnico publicado en el Diario Oficial de la Federación. Dicho marco legal forma parte de la digitalización de trámites y fue implementado inicialmente para trabajadores de plataformas digitales.

No obstante, la dependencia precisó que el registro para la Cédula Digital de Salud, aunque requiere biometría, no afecta la pensión ni su dispersión mensual.
La Cédula Digital de Salud ofrece acceso a información clínica de los últimos 36 meses, como diagnósticos, hospitalizaciones, consultas externas, medicamentos prescritos y resultados de estudios. Para ingresar se requiere un registro biométrico facial, y opcionalmente huella digital, con el fin de proteger datos sensibles y garantizar que solo el beneficiario acceda a su expediente.
En este contexto, se reiteró que la pensión IMSS con registro biométrico no es un requisito obligatorio para mantener los pagos vigentes, aunque sí representa un avance en materia de seguridad digital y prevención de fraudes. La institución enfatizó que cualquier actualización normativa será informada exclusivamente por canales oficiales, e invitó a la población a verificar la veracidad de la información, especialmente en temas sensibles como la Pensión IMSS con registro biométrico.

