CANCÚN, QR.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las pautas para la distribución y transmisión de mensajes en radio y televisión durante los procesos electorales extraordinarios del Poder Judicial de la Federación (Peepjf) 2024-2025.
La medida también abarca las elecciones extraordinarias para designar personas juzgadoras en los poderes judiciales locales y los comicios locales en Durango y Veracruz.
También te puede interesar: Padecen violencia más de 644 mil mujeres en Quintana Roo
El acuerdo garantiza el acceso de partidos políticos y autoridades electorales a estos medios de comunicación dentro del periodo ordinario del primer semestre de 2025. La distribución de los tiempos en radio y televisión se basa en tres escenarios aprobados, según la coincidencia de procesos en cada entidad:
- Escenario A: Estados con proceso ordinario simultáneo al PEEPJF, entre ellos Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.
- Escenario B: Estados con procesos locales concurrentes con el PEEPJF y los procesos judiciales extraordinarios, lo que aplica para Durango y Veracruz.
- Escenario C: Estados con proceso ordinario coincidente con los procesos judiciales y federales extraordinarios, que incluye a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Cumplir con las pautas
Las emisoras deberán cumplir con las pautas aprobadas, que determinan la estación, el día y la hora de transmisión de los mensajes dentro del horario de 06:00 a 24:00 horas, informa el boletín de prensa.
Estas disposiciones aplican a todas las estaciones de radio y canales de televisión incluidos en el Catálogo Nacional, actualizado cada mes por el Comité de Radio y Televisión del INE.
Asimismo, se estableció que las pautas regirán la transmisión de los mensajes de acuerdo con los tiempos asignados a cada emisora. Finalmente, se ordenó la suspensión de propaganda gubernamental en Durango y Veracruz durante los periodos de campaña, reflexión y la Jornada Electoral.


