CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo es la entidad con la mayor recaudación tributaria del país, con 10.7% del total nacional, sin embargo, depende de las participaciones federales, según información de La Razón.
La captación de los estados, sin contar la Ciudad de México, es de solo 104 mil 949 millones de pesos al año, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
También te puede interesar: ¿Quieres saber si tienes un adeudo vehicular Quintana Roo? Te decimos
Destacó que ello refleja la alta dependencia de las transferencias federales, que en 2022 se prevén en 2 billones 108 mil 868 millones de pesos, un aumento de 4.7 por ciento respecto a 2021.
“Aun así, los estados tienen que hacer un esfuerzo para aumentar sus propios ingresos”, exhortó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los recursos propios de los estados provienen primordialmente de:
- Cobro del impuesto sobre nómina
- Tenencia vehicular
- Gravamen por hospedaje y para educación
- De rifas y sorteos
- Predial
- Agua
“Aunque ha ido en aumento, el gasto federalizado no alcanza a cubrir las necesidades financieras de los estados, que resuelven ese faltante con deuda”, resaltó Daniel Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de finanzas de la bancada de Morena.
Comentó que, eventualmente, los gobiernos municipales y estatales deben aplicar soluciones de política fiscal y recaudatoria.
El más beneficiado
Nuevo León, el segundo con mayor recaudación nacional (por debajo de Quintana Roo), con 10%, sería el que más se beneficiaría del aumento de participaciones federales, reveló la Secretaría de Hacienda.
En 2022 se estima que reciba alrededor de 83 mil 817.7 millones de pesos, un incremento en términos reales de 8 mil 406 millones de pesos, detalló Forbes México.
Los estados que tendrán un menor crecimiento en sus aportaciones, son:
También te interesa: Internet gratuito para todos en Cancún… ¡conoce la razón!
- Tamaulipas, con 0.4%
- Baja California Sur, con 1.3%
- Zacatecas, con 1.6%
- Nayarit, con 2%
- Campeche, con 2.3%