CIUDAD DE MÉXICO.- Dos proyectos, promovidos por las empresas Energías Renovables de Campeche Uno y Kiin Energy, fueron inscritos esta semana ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aprobación de su respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con ello poder iniciar su construcción.
Si la autoridad ambiental los aprueba, una vez que se termine la construcción de ambos parques solares contarán con una potencia conjunta de 225 megawatts, capaces de abastecer a cerca de 100 mil hogares.
También te puede interesar: Fonatur apuesta por granjas solares para operar el Tren Maya
Los documentos publicados en la Gaceta Ecológica de la Semarnat indican que ambos proyectos tendrán un periodo de construcción de dos años y un horizonte de vida útil de hasta tres décadas, informa en su edición de hoy el periódico El Sol de México.
Así serán los dos parques solares
El Parque Fotovoltaico Energías Renovables de Campeche Uno inyectará energía a la línea de transmisión Santa Lucía-Escárcega y se convertirá en apoyo a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El principal objetivo del proyecto es contribuir a la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía proveniente del sol, lo que permitirá abastecer la demanda energética debido al rápido crecimiento de la zona”, indica la MIA.
Campeche Uno se da a conocer a unos días del inicio de operaciones de la central fotovoltaica La Pimienta, en la misma entidad, la cual se construyó para generar energía para la región del Carmen.
La obra, cuyo monto de inversión fue reservado, contará con cerca de 292 mil módulos fotovoltaicos, es decir, paneles solares, así como dos subestaciones, una línea eléctrica de evacuación y caminos de acceso.
El Parque Fotovoltaico Kiin, por su parte, se conectará a la línea de transmisión Tekax II-Kambul, al sur de Yucatán.
La obra, que tendrá una inversión de 35 millones de dólares, contará con 91 mil 756 paneles para captar la energía solar.
De la misma forma que el parque en Campeche, este proyecto busca ofrecer seguridad al SEN y abastecer la creciente demanda energética en la región.
El parque Kiin contará también con dos subestaciones, un sistema colector de mediana tensión, estaciones de control y caminos de acceso, entre otros elementos de infraestructura.