CDMX.- Organizaciones de la sociedad civil celebraron que el Paquete Económico 2026 contemple impuestos a bebidas azucaradas y tabaco, aunque advirtieron que las medidas deben reforzarse en el Congreso para lograr un verdadero impacto en la salud pública y en las finanzas del país.
Los colectivos plantearon que el impuesto a las bebidas azucaradas se fije en 7 pesos por litro y que el gravamen al tabaco sea de 3 pesos por cigarro, de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales. Sin embargo, señalaron que el Paquete Económico 2026 resulta incompleto, ya que no contempla un impuesto específico al alcohol.
También te puede interesar: Campos de fútbol renovados fortalecen la infraestructura deportiva en Playa del Carmen
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que organismos como la ONU, la OCDE y el FMI recomiendan gravar estos productos por su relación con enfermedades como obesidad, diabetes y males cardiovasculares. Subrayó que en México una de cada seis personas adultas vive con diabetes y que más de 40 mil muertes anuales se asocian al consumo de bebidas azucaradas.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la salud de la población, pero pidió a legisladores fortalecer las disposiciones fiscales relacionadas con el tabaco, cuyo consumo provoca alrededor de 63 mil muertes al año.
Paquete Económico 2026 no incluye impuesto al alcohol
En tanto, Luis Alonso Robledo, de la Red de Acción sobre Alcohol, lamentó que el Paquete Económico 2026 no considere un impuesto al alcohol, pese a que su consumo está relacionado con 41 mil fallecimientos anuales y un costo económico estimado en 552 mil millones de pesos, equivalente al 2.1% del PIB.
Finalmente, Iván Benumea, de FUNDAR, destacó que el Congreso aún tiene la oportunidad de robustecer el Paquete Económico 2026, incorporando medidas fiscales adicionales como el impuesto al alcohol, con el fin de alinearse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a las mejores prácticas internacionales.
Con ello, los especialistas señalaron que el fortalecimiento del Paquete Económico 2026 representa una oportunidad histórica para avanzar en políticas públicas que protejan la salud y garanticen mayores ingresos al Estado.

