A una década del multihomicidio de la Narvarte, familiares de las víctimas y organizaciones civiles denunciaron que la investigación sigue sin esclarecer el móvil ni identificar plenamente a los responsables intelectuales. Señalaron omisiones, filtraciones de información y la destrucción de pruebas por parte de autoridades capitalinas, de acuerdo con La Jornada en la edición del 31 de julio.
El 31 de julio de 2015, cinco personas fueron torturadas y asesinadas en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte: Nadia Vera, activista; Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista; Olivia Alejandra Negrete Avilés, trabajadora doméstica; Mile Virginia Martín Gordillo, modelo colombiana; y Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, joven maquillista. El caso, conocido como el multihomicidio de la Narvarte, ha permanecido sin resolución completa, de acuerdo con El Universal.
También te puede interesar: Luto en Quintana Roo por el fallecimiento de Gilberto Pastrana Novelo, exdiputado constituyente
Colectivos denuncian irregularidades en el multihomicidio de la Narvarte
Durante una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista, recordó que la dependencia tardó siete años en reconocer la existencia de un segundo vehículo usado durante el crimen y posibles encubrimientos internos.
Indicó que, hasta ahora, ninguna línea de investigación ha sido agotada. Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz, envió un mensaje a Sandra Rosario Domínguez, alias La Chiqui, señalada en el expediente, y exigió justicia para las víctimas y castigo para los funcionarios que destruyeron evidencia, informó La Jornada el 31 de julio.
Como parte de la conmemoración, familiares y colectivos realizaron pintas y colocaron imágenes de las víctimas en el edificio de la FGJ ubicado en la colonia Doctores.
Las víctimas del multihomicidio
Rubén Espinosa, nacido en 1983 en la Ciudad de México, trabajó como fotoperiodista en Veracruz para medios como Cuartoscuro y Proceso. Denunció agresiones y amenazas tras documentar ataques contra periodistas y estudiantes, y regresó a la capital tras advertir que su vida corría peligro, según El Universal del 31 de julio.
Nadia Vera, antropóloga social originaria de Chiapas, se destacó como activista contra la violencia y las desapariciones en Veracruz desde 2010. Había responsabilizado públicamente al entonces gobernador Javier Duarte por cualquier agresión en su contra.

Olivia Alejandra Negrete, de 41 años, era madre de tres hijos y trabajaba haciendo limpieza en el departamento donde ocurrió el crimen. Su familia recordó que la última vez que respondió el teléfono fue alrededor de las tres de la tarde, momento estimado del asesinato.
Familiares protestan frente a la FGJ por el multihomicidio de la Narvarte
Yesenia Quiroz, de 18 años y originaria de Baja California, buscaba desarrollarse como maquillista profesional en la Ciudad de México. Compartía el departamento con Mile Virginia Martín, modelo colombiana de 29 años, quien había migrado en 2008 para apoyar económicamente a su familia. El Mustang rojo de Mile Virginia fue usado por los agresores tras el multihomicidio, indicó El Universal en la edición del 31 de julio.
Hasta ahora, solo tres personas han sido sentenciadas como autores materiales del multihomicidio de la Narvarte: Abraham Torres Tranquilino, expolicía de la SSP-DF, condenado a 315 años; César Omar Martínez Zendejas, sentenciado a 270 años; y Daniel Pacheco Gutiérrez, cuyo fallo fue anulado por violaciones al debido proceso y enfrenta un nuevo juicio.
Organizaciones como Artículo 19 han señalado que la Fiscalía capitalina no ha investigado a personajes mencionados reiteradamente en el expediente, lo que mantiene abierto el reclamo de justicia. Las familias insisten en que persisten omisiones y encubrimientos que impiden esclarecer el multihomicidio de la Narvarte, según Reporte Índigo del 31 de julio.

