CDMX.- México impondrá un impuesto del 33.5 por ciento a mercancías de Temu y Shein que son enviadas desde china. La tasa ya era cobrada a pequeñas importaciones con el 19 por ciento.
Este nuevo ajuste por parte del Gobierno de México causará afectaciones a las empresas de paquetería, pero particularmente a las plataformas Temu y Shein con el encarecimiento de los productos, de acuerdo con Infobae.
También te puede interesar: Julio, el mes de mayor recolecta de sargazo en lo que va de la temporada
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el lunes 28 de julio, informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en las reglas generales de Comercio Exterior aplicables para el año 2025, el ajuste a la “determinación de contribuciones por la importación de mercancías a través del procedimiento simplificado efectuado por empresas de mensajería y paquetería”.

La tasa no va aplicar para importaciones de Estados Unidos o Canadá, que son países con los que México ha establecido tratados comerciales.
Tasa global, a mercancías de Temu y Shein
Según la resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para el 2025, se aplicará una tasa global del 19 por ciento a las mercancías cuyo valor en aduana sea superior a 117 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
Se deben de cumplir con los siguientes lineamientos para ello, según Infobae:
- Que se encuentren amparadas con una guía aérea o conocimiento de embarque.
- Que no se encuentren sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Más impuesto a mercancías de Temu y Shein como medida preventiva ante Trump
Donald Trump ha presionado a México para regular el ingreso de mercancías chinas, que algunas veces son llevadas a Estados Unidos y son vendidas a precios bajos.
De acuerdo con Infoabe, para el Gobierno de México, esto puede ser una medida preventiva ante la amenaza de los aranceles y alinearse con la política comercial estadounidense.

