CDMX.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trabajan en la implementación de un mecanismo simplificado para permitir el ingreso de menajes de casa al país, como parte de una instrucción emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante una reunión de trabajo en la SRE, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, delinearon los elementos del nuevo procedimiento que busca facilitar el retorno de personas mexicanas desde Estados Unidos.
También te puede interesar: Entre 18 y 20 pesos el costo promedio por persona en transporte urbano para Chetumal
Connacionales podrán retornar con menajes de casa sin trabas
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, encabezada por José Antonio Peña Merino, participa también en el diseño de este sistema, que eliminará requisitos burocráticos y reducirá los tiempos de gestión para el ingreso de bienes personales y herramientas de trabajo, de acuerdo con El Economista en la edición del 24 de julio.
El titular de la SRE señaló que, con este nuevo esquema, los connacionales podrán retornar al país con sus pertenencias sin enfrentar trámites complicados. Marín Mollinedo precisó que ya se cuenta con una lista de bienes que podrán ser importados sin pago de impuestos.

Entre estos se incluyen muebles, instrumentos de trabajo, ropa, libros, libreros y obras de arte o científicas, según información publicada por El Universal el 24 de julio.
Anuncian mecanismo para facilitar los menajes de casa
El procedimiento contempla una reducción de requisitos para la importación de menajes de casa, pasando de nueve a dos: un documento probatorio de nacionalidad mexicana (como la CURP) y una lista detallada de los artículos a ingresar. Este trámite podrá realizarse de forma gratuita y en línea, mediante la plataforma miconsulado.sre.gob.mx, que funcionará como ventanilla única para los servicios consulares.
El titular de la Agencia de Transformación Digital indicó que la autorización podrá obtenerse en un día, sin necesidad de contratar a un agente aduanal. El cruce de los bienes podrá realizarse por la aduana que el propio usuario indique en el proceso digital, de acuerdo con declaraciones emitidas en la conferencia matutina del 18 de julio en Palacio Nacional.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha de entrada en vigor del nuevo mecanismo ni los detalles operativos que deberán seguir quienes deseen utilizar este procedimiento para introducir sus menajes de casa al país.

