CDMX.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja de manera coordinada para resolver los problemas operativos de los elevadores en sus unidades médicas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió con representantes de empresas del sector de elevadores y la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, con el propósito de evaluar la situación y diagnosticar los elevadores en las unidades médicas del Instituto.
También te puede interesar: Registra IMSS Quintana Roo la primera donación multiorgánica del año
Coordina IMSS reparación urgente de elevadores
Durante el encuentro, Robledo informó que actualmente el IMSS cuenta con mil 50 ascensores, de los cuales 85 están fuera de servicio, en algunos casos debido a robo de componentes o vandalismo.
Zoé Robledo expresó la importancia de implementar una estrategia coordinada para resolver rápidamente estos problemas y así asegurar un funcionamiento óptimo de los ascensores, crucial para la seguridad y eficiencia en el traslado de pacientes y personal médico.
Se destacó la colaboración con empresas como Elevadores Otis, Kone México y Schindler México, quienes están involucradas en el mantenimiento y reparación de los ascensores del IMSS. Además, sé compartieron experiencias internacionales sobre la gestión y mantenimiento de elevadores en el sector público, mencionando ejemplos de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia.
Se informó que durante el periodo 2016-2023, se asignaron $105.1 millones de pesos para el mantenimiento de los equipos de transportación vertical en las unidades médicas y no médicas del Instituto, representando un incremento del 23% respecto al presupuesto del año 2022.
En México, se mencionó que existen más de 90 mil ascensores en el sector público, provenientes de diferentes países como China, Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Corea, con una edad promedio superior a los 20 años. Se resaltó la importancia de contar con contratos nacionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores, una medida que ha sido implementada por primera vez en la historia del IMSS.