martes, enero 27, 2026

Lluvias fuertes en Quintana Roo, fallece Alexis Ortega y más en el Resumen Ruptura360

Lluvias fuertes en Quintana Roo; Laura Flores; fallece Alexis Ortega; decepción en PS Plus, accidente de tránsito en Kantunilkín y mucho más.

Persisten lluvias fuertes y rachas de hasta 70 km/h por frente frío número 30 en Quintana Roo

El frente frío número 30 mantiene lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en Quintana Roo, con afectaciones en costas.

Grupo Salinas se acerca al SAT para pagar deuda de 51 mil mdp y más en La Matutina de R360

Grupo Salinas se acerca al SAT para definir pago de deuda fiscal, Pemex suspende envíos de petróleo a Cuba ante presión de Trump y más.

Es la segunda peor temporada para la mariposa Monarca desde 1993: Unesco

Fecha:

CDMX.– La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó al Gobierno de México ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, tras confirmar la presencia constante de colonias de hibernación fuera del área natural protegida y advertir sobre un nuevo descenso en su población, de acuerdo con Excélsior en la edición del 10 de julio.

Durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en París, el organismo internacional hizo un llamado al Estado mexicano para presentar una solicitud formal de modificación de límites que integre las zonas donde se detecta regularmente presencia del insecto. También instó a reforzar la protección legal tanto dentro como fuera de la reserva, ante el avance del cambio climático.

También te puede interesar: Expropian tierras del ejido Bacalar para el Tramo 6 del Tren Maya

Tala y aguacate ponen en riesgo a mariposa Monarca

La Unesco alertó que la cobertura de la mariposa Monarca para la temporada 2023-2024 fue de apenas 0.9 hectáreas, la segunda más baja desde que se tiene registro, lo que representa un descenso del 59% en comparación con el ciclo anterior.

Entre las medidas solicitadas a México se encuentra:

  • Combate a la tala ilegal
  • Prevención de la expansión de huertas de aguacate (causante de deforestación en zonas de amortiguamiento)
  • Restauración de áreas afectadas

También se pide mantener la participación de comunidades locales e indígenas en labores de conservación, según Excélsior, 10 de julio.

El Comité también pidió analizar el impacto del crecimiento turístico en la zona de Senguio y recomendó fortalecer la regulación minera en áreas adyacentes a la reserva, particularmente en el contexto del proyecto Angangueo, donde aún no existe prohibición explícita para dichas actividades, lo que podría afectar el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca.

mariposa monarca 1
Tala ilegal amenaza hábitat de la mariposa Monarca en Michoacán. Foto: R360.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca 56 mil 259 hectáreas distribuidas entre los estados de Michoacán y Estado de México. Fue declarada bien de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco el 8 de julio de 2008, al cumplir con el criterio VII del listado, que considera fenómenos naturales de relevancia ecológica o estética, de acuerdo con El Sol de Morelia del 8 de julio.

Pese a que el área protegida es extensa, la Unesco reconoce como núcleo únicamente 13 mil 552 hectáreas, donde se ubican los principales puntos de concentración de las colonias de hibernación, que arriban cada invierno desde Canadá y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señala que en esta zona se protegen ocho de las 14 colonias más importantes a nivel mundial, que representan cerca del 70% de la población global de la mariposa Monarca. La Conanp estima que hasta mil millones de ejemplares cruzan anualmente América del Norte hasta llegar a los santuarios mexicanos, según datos publicados por El Sol de Morelia.

En 2022, la especie fue catalogada como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la reducción de su población en un rango estimado entre 23 y 72 % en la última década.

Entre los principales factores se encuentran:

  • Tala clandestina
  • Incendios forestales
  • Uso de pesticidas
  • Herbicidas en cultivos agrícolas de Estados Unidos
  • Fenómenos meteorológicos extremos como sequías y huracanes

Según información de National Geographic, retomada por El Sol de Morelia

Dentro del territorio mexicano, los municipios de Áporo, Angangueo, Ocampo, Contepec, Zitácuaro y Senguio, en Michoacán; así como Temascalcingo, Donato Guerra, San Felipe del Progreso y Villa de Allende, en el Estado de México, forman parte de la reserva y concentran la actividad migratoria del insecto, según el Gobierno de México en información del 10 de noviembre.

Los bosques de oyamel, encino, pino y cedro que conforman el ecosistema de esta región también albergan a más de 180 especies de fauna vertebrada, entre ellas aves, mamíferos y reptiles. Además de su valor como sitio de hibernación de la mariposa Monarca, el área provee servicios ambientales clave como la recarga de acuíferos y la captura de carbono.

Pese al deterioro registrado en los últimos años, la temporada de hibernación 2024-2025 mostró un aumento de 99 por ciento en la superficie ocupada por la especie en relación con el ciclo previo. La cobertura pasó de 0.9 a 1.79 hectáreas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Conanp, lo cual fue calificado como un repunte relevante tras varios años de retroceso.

El Santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, volvió a ser el punto de mayor concentración, seguido por Sierra Chincua y Senguio. Además de atraer turismo, estas zonas han sido promovidas como espacios de conservación mediante reforestación y actividades comunitarias de protección ambiental.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Aparece mercado negro de chips celulares registrados y más en La Matutina de R360

La Corte ratifica que sus sentencias pasadas son definitivas, aparece mercado negro de chips celulares registrados y mucho más.

Doble Hoy No Circula, ejecución en Tulum, Adrián Marcelo y más en el Resumen Ruptura360

Doble Hoy No Circula, ejecución en Tulum, mensaje de Adrián Marcelo, “Revenge Glow” de Nina Dobrev, Registro Telcel 2026 y más

James Bond, Día de la Enfermera, trámites REC Quintana Roo y más en el Resumen Ruptura360

James Bond, Día de la Enfermera, caso Gabriela N, trámites REC Quintana Roo, regreso de Fernando Tapia al América y mucho más.

Cofepris alerta por robo de medicamentos; Sheinbaum ante la OEA y más en La Matutina de R360

Cofepris alerta por robo de medicamentos, México se convierte en el principal proveedor de petróleo para Cuba y mucho más.