CDMX.- La Cámara de Diputados confirmó que el legislador Manuel Espino Barrientos sufrió un derrame cerebral y permanece en terapia intensiva después de ser intervenido de urgencia durante la madrugada de este jueves. El hecho fue dado a conocer por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien detalló que el exdirigente del Partido Acción Nacional y excomisionado del Servicio de Protección Federal fue trasladado por sus familiares a una clínica ante la gravedad de su estado.
Monreal expresó su solidaridad con la familia del diputado y pidió por su pronta recuperación. “Tuvo un problema de salud muy serio, lo intervinieron de urgencia y deseamos su recuperación. Estamos muy solidarios con él y sus seres queridos”, declaró en conferencia de prensa desde la Cámara baja.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a líder de un grupo delictivo por crimen de tres taxistas en Playa del Carmen
De acuerdo con lo informado, el incidente ocurrió entre las 21:00 y 22:00 horas del miércoles, lo que llevó a una intervención médica inmediata. Actualmente, Manuel Espino se mantiene bajo cuidados intensivos mientras se monitorea su evolución.
¿Quién era Manuel Espino?
El diputado federal tiene 65 años, nació en Durango el 29 de noviembre de 1959 y forma parte de las comisiones de Seguridad, Defensa, Comunicaciones y Transportes en la actual legislatura. También integra el Comité de Decanos de la Cámara de Diputados. El caso de salud de Manuel Espino generó atención pública, pues se trata de un político con una amplia trayectoria en la vida pública del país.
Inició su militancia en el Partido Acción Nacional en 1978, desempeñándose como representante en casillas y ante organismos electorales. Durante la década de los ochenta ocupó cargos como presidente de Concertación Mexicana, secretario de resistencia civil del PAN e integrante del Comité de Lucha por la Democracia en Ciudad Juárez. Posteriormente fue consejero estatal, secretario general del partido en Chihuahua y coordinador de campañas.

En 2001, con el arribo de Vicente Fox a la Presidencia, fungió como coordinador de giras de la Presidencia de la República. Más tarde se convirtió en secretario general del CEN del PAN y presidente nacional del partido entre 2005 y 2007.
Tras dejar las filas panistas, se sumó a Movimiento Ciudadano y, años después, se incorporó al obradorismo. Entre 2019 y 2021 ocupó cargos en Naucalpan y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde fue comisionado del Servicio de Protección Federal. En 2022 dirigió el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Ya en Morena, Manuel Espino no dudó en criticar a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, recordando que no apoyó el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador ni la estrategia de seguridad calderonista. En 2022 buscó ser candidato a la gubernatura de Durango, aunque finalmente la abanderada oficialista fue Marina Vitela Rodríguez.
Hoy, mientras su estado de salud mantiene en expectativa a sus compañeros de bancada y a diversos actores políticos, el futuro de Manuel Espino se mantiene pendiente de su evolución médica.

