CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de marzo, la inflación propició que los boletos de avión fueran los productos que más encarecieron, al registrar un alza de 55 por ciento anual, la mayor alza para un mismo periodo desde 1996, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según publica el Sol de México, en la quincena previa a las vacaciones de Semana Santa los servicios turísticos en paquete y reservaciones a través de agencias de viaje se incrementaron en 16.29 por ciento, a tasa anual, cada uno, debido a la inflación.
También te puede interesar: Denuncian millonario desvío de recursos a favor del Tren Maya
Este y otros incrementos llevaron a la inflación general a un repunte de 4.48 por ciento en ese mismo periodo, el más alto desde la segunda mitad de enero.
Luis Adrián Muñiz, subdirector del área de Análisis económico de Vector Casa de Bolsa, puntualizó: “Los precios de los servicios continúan presionados, en parte por un efecto estacional relacionado al periodo vacacional de Semana Santa”.
2Las cifras de la primera quincena de marzo resultan malas al ubicarse por arriba de lo esperado por el mercado y mostrar una aceleración de la inflación”, agregó.
De acuerdo con los datos del Inegi, la inflación general en el país rompió una racha de dos quincenas consecutivas a la baja al ser presionada, principalmente, por alza en los servicios turísticos, como boletos de avión, hospedaje y restaurantes, entre otros.
Crece la inflación en vacaciones
Especialistas financieros de Citibanamex y Vector Casa de Bolsa mencionaron que el costo de estos servicios y productos aumentó como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
El dato de inflación general reportado por el organismo quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.44 por ciento.
El jueves pasado, el Banco de México (Banxico) recortó de 11.25 a 11 por ciento la tasa de interés, la primera baja desde marzo del año pasado, porque consideró que la inflación en el país continúa a la baja, pese a la volatilidad que persiste en la economía.
Las previsiones del instituto central apuntan a que la inflación volverá a su rango meta, que va del dos al cuatro por ciento, por lo menos hasta el segundo trimestre de 2025.
Además de los servicios y productos relacionados con el turismo, el Inegi dio a conocer que el precio de los alimentos, bebidas y tabaco continúa en aumento, pues durante la primera quincena de marzo encarecieron 5.08 por ciento frente al mismo periodo de 2023.
Para los expertos, estos artículos aún padecen el alza en el precio de materias primas y granos a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada desde febrero de 2022, al igual que la sequía que sufren los estados del norte, centro y sur de México.
Entre las entidades con la mayor inflación en muestro país destacan Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa, de acuerdo con el Inegi.