Luego de una breve suspensión, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) volvió a activar la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta medida, anunciada en la tarde del domingo 15 de febrero de 2026, implementa el programa Doble Hoy No Circula para el lunes 16 de febrero, afectando a millones de conductores en la Ciudad de México y el Estado de México.
La activación se produjo tras registrarse concentraciones de 158 y 157 partes por billón (ppb) de ozono, particularmente en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicadas en las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, respectivamente. Estos niveles obligaron a las autoridades a retomar las restricciones vehiculares, con el objetivo de reducir la exposición ciudadana a los contaminantes y limitar las emisiones.
También te puede interesar: El golpe del Frente Frío 34 en el sureste: ¿cómo afecta al carnaval?
¿Qué vehículos deben descansar este lunes 16 de febrero?
Las restricciones vehiculares por la contingencia ambiental son más severas de lo habitual. El Hoy No Circula aplica desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, y los vehículos que obligatoriamente deben suspender su circulación son los siguientes:
Restricciones por holograma y engomado
- Holograma 2: La restricción aplica a todos los vehículos de uso particular que porten este holograma.
- Holograma 1: Deben suspender la circulación aquellos cuyo último dígito numérico de placa sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
- Holograma 0 y 00: La restricción se aplica a los vehículos con engomado amarillo, cuya terminación de placa sea 5 o 6.
Restricciones para casos especiales
- Vehículos sin holograma: Unidades que no porten holograma de verificación, incluyendo vehículos antiguos, de demostración, de traslado, nuevos, aquellos con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, deben acatar la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
- Vehículos de carga: Las unidades de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas. Esto aplica a excepción de aquellos que se encuentren inscritos en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
- Gas L.P.: Se restringe la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Taxis: Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que caigan en cualquiera de las restricciones anteriores, deben suspender la circulación en un horario especial, de las 10:00 a las 22:00 horas.
Panorama y causas de la contingencia
La CAMe informó que la rápida reactivación de la contingencia, apenas un día después de haberla suspendido la noche del sábado 14 de febrero, se debe a la persistencia de condiciones meteorológicas desfavorables.
Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la región está bajo la influencia de un sistema anticiclónico que, aunque es de menor intensidad que el anterior, favorece una masa de aire seca y estable. Esta combinación genera cielo despejado, viento débil y temperaturas máximas que alcanzaron hasta 28 grados Celsius, creando un entorno propicio para la formación y acumulación de ozono.
Las autoridades ambientales ya habían advertido que del 9 al 15 de febrero la calidad del aire sería mala, y el Servicio Meteorológico Nacional proyecta que otro anticiclón en niveles medios de la atmósfera podría seguir provocando baja nubosidad y poca probabilidad de lluvias, lo que influirá en la aparición de nuevas contingencias.
Municipios del Estado de México donde aplica la medida
El programa Hoy No Circula, incluyendo sus restricciones duplicadas por contingencia, está vigente en las 16 alcaldías de la capital del país. También se extiende a varios municipios conurbados y zonas metropolitanas del Estado de México.
Municipios del Valle de México
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco Solidaridad
- Chicoloapan
- Toluca
Zona Metropolitana del Valle de Toluca
- Almoloya de Juárez
- Calimaya
- Capultepec
- Lerma
- Metepec
- Mexicaltzingo
- Ocoyoacac
- Otzolotepec
- Rayón
- San Antonio la Isla
- San Mateo Atenco
- Temoaya
- Tenango del Valle
- Xonacatlán
- Zinacantepec
Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco
- Almoloya del Río
- Atizapán
- Capulhuac
- Texcalyacac
- Tianguistenco
- Xalatlaco
Vehículos exentos de las restricciones
Los conductores que sí podrán circular libremente, incluso con la Fase 1 de Contingencia Ambiental activa, son aquellos cuyos vehículos cumplen con las siguientes condiciones:
- Vehículos con holograma doble cero (00) y holograma cero (0).
- Automóviles eléctricos e híbridos.
- Vehículos que cuentan con matrícula ecológica u holograma tipo “Exento”.
- Vehículos con placa de personas con capacidades diferentes o placa de discapacidad.
- Transporte escolar o de personal.
- Vehículos de emergencia y servicios urbanos.
- Transporte de perecederos, de residuos peligrosos y servicios de seguridad pública.
- Carrozas fúnebres o cortejos funerarios.
- Transporte público.
- Motocicletas (en la mayoría de los casos).
Riesgos a la salud y multas por incumplimiento
Las autoridades recuerdan que la calidad del aire es muy mala en puntos específicos como Hospital General (Cuauhtémoc), Pedregal (Tlalpan), Benito Juárez, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Ajusco Medio. En el Estado de México, las zonas más contaminadas incluyen Nezahualcóyotl, La Presa, Los Laureles, Atizapán, Tlalnepantla y FES Acatlán.
Para mitigar los riesgos, la CAMe exhorta a la población, especialmente a infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, a seguir estas recomendaciones:
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Suspender todas las actividades al exterior organizadas por instituciones públicas o privadas durante dicho horario.
- Posponer eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos programados entre la 1:00 p.m. y las 7:00 p.m.
- Reducir el uso de automotores, usar el transporte público y compartir el automóvil.
- Facilitar el trabajo a distancia, así como compras y trámites en línea.
- Usar bicicleta o caminar solo en recorridos cortos.
- Recargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 18:00 horas.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas e impermeabilizantes.
- Reducir el uso de combustibles en casa y no fumar, en particular dentro de espacios cerrados.
Si los oficiales de tránsito en la Ciudad de México detienen a un conductor por incumplir la restricción, este recibirá una multa conforme al Reglamento de Tránsito. Para el 2026, la multa se establece entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto de entre 2,346 y 3,519.30 pesos.
Consideración sobre el Hoy No Circula Sabatino
Aunque la restricción se enfoca en el lunes, el programa Hoy No Circula tiene una aplicación diferente los sábados. Sin depender del engomado o de la terminación de la matrícula, los vehículos con holograma 2 y los coches extranjeros no pueden circular ningún sábado. En el caso del holograma 1, la restricción varía: no circulan los impares el primer y tercer sábado del mes, y no circulan los pares el segundo y cuarto sábado del mes.
La volatilidad de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México es una señal clara de la urgencia climática urbana. Si las condiciones meteorológicas y el sistema anticiclónico persisten, ¿estamos preparados para una rutina de contingencias ambientales permanentes o esta situación finalmente obligará a una transformación estructural del parque vehicular y la movilidad?

