CDMX.- El viernes 2 de enero se presenta como un desafío vial y ambiental en la Megalópolis. Ante las condiciones adversas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha declarado la Fase I de Contingencia Ambiental. Esta medida intensifica drásticamente las restricciones del programa Hoy No Circula, afectando a miles de vehículos en las zonas de Toluca y Santiago Tianguistenco.
También te puede interesar: Pensión Bienestar 2026: ¿El pago de enero comienza el 2 o el 5?
El contexto de la contingencia ambiental en Edomex
La activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas suspendidas (PM2.5) impactó directamente a las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST). Esta medida fue adoptada debido a las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.
La dependencia estatal informó que se registró una alta acumulación de partículas contaminantes, señalando factores meteorológicos como el viento débil y la estabilidad atmosférica. Estos elementos favorecen la permanencia de contaminantes y mantienen el riesgo para la salud de la población.
La acumulación de partículas y el riesgo a la salud
Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal informó sobre concentraciones críticas de PM2.5 en las siguientes estaciones de monitoreo:
- 116 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en la estación de Almoloya de Juárez.
- 94 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en la estación de Xonacatlán.
Las autoridades continúan trabajando de manera coordinada con los municipios de ambas zonas metropolitanas para aplicar las medidas establecidas en el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas durante la temporada invernal 2025-2026. La evolución de la contingencia será informada este viernes 2 de enero a las 10:00 horas, o antes, si las condiciones mejoran.
Restricciones de circulación obligatorias para este viernes 2 de enero
El programa Hoy No Circula establece medidas aplicables a la circulación vehicular con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes en la Megalópolis, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México. El horario general de aplicación es de 05:00 a 22:00 horas.
Hoy no circula reforzado en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco
Debido a la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental, las restricciones al sector transporte en la ZMVT y ZMST son estrictas y aplican de las 5:00 a las 22:00 horas. Los vehículos que deben suspender su circulación son:
- Holograma 1: Todos los vehículos con terminación de placa 2, 4, 6, 8 y 0.
- Holograma 2: Todos los vehículos dejan de circular.
- Holograma 0 y 00: Aquellos con engomado amarillo, con terminación de placa 5 y 6.
- Vehículos con engomado azul: Aquellos con terminación de placa 9 y 0.
Se exhortó a la población a adoptar acciones preventivas en hogares, comercios e industrias, reducir emisiones contaminantes, disminuir el uso del automóvil y evitar la quema de pirotecnia, leña, llantas o fogatas.
El régimen general del programa Hoy No Circula
El programa Hoy No Circula busca limitar la circulación de vehículos particulares, sea cual fuere el origen de las placas o matrícula. Para las áreas donde no se aplica la contingencia reforzada, los vehículos que no circulan este viernes son:
- Vehículos con engomado azul.
- Terminación de placas 9 y 0.
- Holograma de verificación 1 y 2.
Los vehículos que pueden circular sin ningún tipo de restricción bajo el régimen general son:
- Hologramas 0 y 00.
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Motocicletas.
- Carros con placas de discapacitado.
- Vehículos conducidos por personal de salud.
El único día en el que no aplica el Hoy No Circula para ningún vehículo es el domingo. La única excepción a esta regla ocurre cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis dicta tanto la suspensión del programa como un doble Hoy No Circula.
Medidas aplicadas a la industria y consecuencias del incumplimiento
Las acciones informadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Fase I de Contingencia Ambiental también incluyen severas restricciones para el sector industrial:
- Industria manufacturera: Las fuentes fijas que tengan equipos de combustión o procesos que generen partículas deberán reducir el 40 por ciento de sus emisiones.
- Hornos artesanales: Suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición.
- Concretas: Suspender las actividades de las concretas (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Las autoridades recomiendan verificar a tiempo las restricciones para evitar sanciones. De no cumplir las normas del programa Hoy No Circula, se podrá ser acreedor a una multa que va desde los 2 mil 75 pesos hasta los 3 mil 112 pesos.
La recurrencia de la contingencia ambiental, incluso en temporada invernal, pone de manifiesto la urgencia de reevaluar los patrones de movilidad y producción industrial en la Megalópolis. ¿Podrá la coordinación interinstitucional y la reducción de la actividad vehicular ser suficiente para mitigar los riesgos a la salud derivados de esta alta concentración de partículas PM2.5, o es este un patrón que solo se resolverá con cambios estructurales más profundos?

