CDMX.- La Cámara de Diputados oficializó este martes la designación de Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva durante el segundo año de la actual Legislatura, luego de un acuerdo alcanzado entre Morena y el PAN que resolvió el impasse que había impedido nombrar a quien ocuparía este importante cargo. La decisión marca un momento clave en la coordinación política del Congreso, y representa un gesto de madurez y disposición parlamentaria de los distintos grupos legislativos.
El acuerdo entre los partidos también definió la integración de las vicepresidencias: la primera quedó en manos de Sergio Gutiérrez Luna (Morena), la segunda será ocupada por Paulina Rubio Fernández (PAN) y la tercera por Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM). Este último cambio implica que Bolaños se retire de la Sección Instructora, instancia que está por iniciar el análisis de la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señalado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche por presunto peculado y ejercicio indebido del servicio público.
También te puede interesar: Gobernadora de Quintana Roo refuerza servicios migratorios en el estado
Las secretarías de la Mesa Directiva fueron asignadas a Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Ballesteros Mancilla (MC).
El PAN había presentado para la presidencia de la Mesa Directiva los perfiles de Kenia López y de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Morena optó finalmente por respaldar a López Rabadán, considerada un perfil conciliador, descartando a Zavala debido a su vinculación con el pasado “fraude electoral de 2006” y a Federico Döring por los “videoescándalos” que le marcaron.

Kenia López es aceptada por unanimidad
Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, Monreal calificó el acuerdo como “un gesto de madurez, un buen mensaje al país de que en la Cámara de Diputados podemos procesar acuerdos de alto nivel. No hubo ningún problema, incluso la aceptación de Kenia López fue por unanimidad”.
La toma de protesta se realizó en un acto breve, de apenas 28 minutos, donde los integrantes de la Mesa Directiva fueron ratificados con 434 votos a favor y cuatro en contra, estos últimos de diputados morenistas. Durante la sesión, se observó que la segunda vicepresidenta, Paulina Rubio, se apartó de la fotografía oficial y saludó únicamente a sus compañeros de partido.
Al asumir la presidencia, Kenia López agradeció a sus compañeros legisladores y aseguró sentirse “profundamente honrada de presidir esta Mesa Directiva, consciente de la responsabilidad de Estado que implica y del contexto en el que ocurre. Esta presidencia surge del apego a la ley y la disposición parlamentaria”. Asimismo, destacó su compromiso con el equilibrio de poderes, la pluralidad y la palabra como instrumento de debate y consenso.
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado expresó su felicitación a Kenia López Rabadán por su elección, resaltando su trayectoria, compromiso con la democracia y respeto al Estado de derecho. Señalaron que su liderazgo será fundamental para garantizar la transparencia de los procesos parlamentarios y fortalecer un diálogo plural que responda a las necesidades de la ciudadanía.
Con esta designación, Kenia López se consolida como una figura central en el Congreso, encargada de coordinar los trabajos legislativos y garantizar la operatividad de la Cámara de Diputados durante un periodo crucial de discusión y aprobación de políticas públicas.

