CIUDAD DE MÉXICO.- La cena de Navidad es considerablemente más cara que en 2020, según un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Detalló que un pavo de seis kilos costó 500 pesos el año pasado, pero ahora se vende en 750 pesos.

También te puede interesar: Nueva alza al salario mínimo… ¿cómo queda en Quintana Roo?

Ello significa que en 2020 se necesitó desembolsar el equivalente a cuatro días de salario mínimo para hacer esa compra, pero ahora se requerirán cinco días y medio, de acuerdo con información de El Universal.

La Anpec indicó que el año pasado el salario mínimo fue de 123.22 pesos diarios y para 2021 subió a 141.7 pesos, pero la inflación anualizada a noviembre rebasó 7%.

Impacto para Navidad

“La inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria”, manifestó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El análisis de la Anpec mostró que hubo otros platillos y bebidas para Navidad que, a pesar de que ahora son más caros a causa de la inflación, podrán seguirse comprando con los mismos días de salario mínimo.

Mencionó que para comprar una botella de 950 mililitros de tequila tradicional de 300 pesos, en 2020 se necesitaron dos días y medio de salarios mínimos, y para este año la proporción es prácticamente igual, aunque el precio a pagar es de 360 pesos.

También te interesa: Proyectan parque eólico en Chetumal; conoce las ventajas…

“El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la idiosincrasia mexicana es estoica, además de alegre”, expuso Cuauhtémoc Rivera.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios