Huracán Polo desata lluvias torrenciales y oleaje severo en 7 estados del Pacífico

Fecha:

El huracán Polo provocará lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes rachas de viento desde Jalisco hasta Oaxaca, mientras el Servicio Meteorológico Nacional reporta precipitaciones severas en el centro, norte y sureste del país en paralelo a temperaturas de hasta 40 °C.

También te puede interesar: Guerrero suspende clases; huracán Polo revela vulnerabilidad territorial

Trayectoria y efectos directos del ciclón en el litoral del Pacífico

El cuadrante occidental del territorio nacional encara un incremento crítico en la actividad ciclónica marítima que detonará precipitaciones torrenciales y marejadas en siete entidades costeras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el avance de Polo genera condiciones meteorológicas adversas caracterizadas por rachas violentas de viento y oleaje elevado a lo largo de la franja costera comprendida entre Jalisco y Oaxaca. Esta interacción atmosférica transfiere abundante humedad hacia el interior, alcanzando la zona central del país con chubascos y precipitaciones de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas continuas.

Distribución nacional de precipitaciones por milimetraje acumulado

Los modelos meteorológicos proyectan acumulados pluviales de hasta 150 milímetros distribuidos en franjas geográficas específicas del norte, occidente, centro y sur de México.

Las condiciones de inestabilidad atmosférica generadas por el sistema ciclónico y canales de baja presión asociados establecen los siguientes rangos de precipitación para este martes:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua (regiones norte, este y sur), Durango (oeste y norte), Colima, Michoacán (oeste y costa), Guerrero (este, costa y oeste), Oaxaca (sector oeste) y Chiapas (este, costa y sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco (sur, suroeste y franja costera), Veracruz (oeste y sur) y Tabasco (sur y este).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (norte, este y sur), Sinaloa (norte), Nayarit (norte y sur), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Puebla (norte y sureste), Estado de México (suroeste), Campeche (norte, sur y este), Yucatán (centro y este) y Quintana Roo (centro y sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Todas las zonas con registro de tormentas presentan alto riesgo de actividad eléctrica recurrente y rachas de viento severas.

Domo anticiclónico y persistencia de calor extremo

POLO
Huracán Polo desata lluvias torrenciales y oleaje severo en 7 estados del Pacífico

Una masa anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene registros térmicos superiores a los 35 grados Celsius en la mayor parte de las regiones costeras y norteñas.

Pese a la actividad de temporales e ingreso de humedad, el calor extremo no cede debido a un bloqueo anticiclónico que propicia las siguientes marcas térmicas:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (sector noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (noreste y suroeste), Durango (noreste), Coahuila (este), Nuevo León (este), Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla (norte y suroeste), Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Morelos, Hidalgo (noreste) y Tabasco.

Pronóstico operativo para el Valle de México y zonas altas

El Valle de México experimentará un patrón de contraste térmico matutino seguido de tormentas vespertinas con riesgo de caída de granizo e inundaciones urbanas.

Durante la mañana dominará el cielo medio nublado con presencia de bruma ambiental, generando ambiente fresco generalizado y temperaturas frías en elevaciones montañosas del centro del país.

Hacia la tarde, el incremento térmico favorecerá cielo nublado con alta probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales pueden originar encharcamientos, inundaciones, deslaves, reducción drástica de la visibilidad y crecida súbita en niveles de ríos o arroyos. Para la Ciudad de México se anticipan intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible granizo.

En la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 13 a 15 °C con máxima de 25 a 27 °C. En Toluca, Estado de México, los termómetros marcarán mínimas de 7 a 9 °C y máximas de 22 a 24 °C.

banner WA

Compartir:

Historias relacionadas

¡Atención! Quintana Roo enfrentará chubascos con descargas eléctricas y sofocante calor este 5 de noviembre

El clima en Quintana Roo hoy 5 de noviembre traerá chubascos con actividad eléctrica, olas de 1 metro y fuerte calor. Revisa el reporte de Protección Civil.

México enfrenta Frente Frío 4 con lluvias intensas y bajas temperaturas

El Frente Frío 4 provoca lluvias intensas y temperaturas de hasta -5°C en México del 2 al 5 de noviembre, afectando varias entidades con vientos y niebla.

Frente frío 4 azota el norte de México con -5 °C y viento

El frente frío 4 azota a México con mínimas de -5 °C, tolvaneras y evento de Norte. Conoce estados afectados, trayectoria del SMN y medidas preventivas.

Frente Frío 4 escala impacto en México para festividades de Día de Muertos

El Frente Frío 4 traerá lluvias, vientos fuertes y frío a México del 30 de octubre al 2 de noviembre; el SMN detalla los estados más afectados.