CDMX.– Con 5.1% de los votos y un total de 4.1 millones de sufragios, Hugo Aguilar Ortiz lidera, junto con Lenia Batres, los cómputos distritales en la elección judicial para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 18:00 horas del 1 de junio y con el 75% de las actas computadas.
El abogado, postulado por el Poder Ejecutivo Federal (PE), aparece con el número 34 en la boleta electoral y fue registrado como candidato a ministro por el Instituto Nacional Electoral, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, en el que participaron más de tres mil aspirantes para renovar cerca de 900 cargos federales, según Milenio en la edición del 2 de junio.
También te puede interesar: INE reporta hasta 12% de participación en la elección judicial del Consejo 01
Hugo Aguilar promueve justicia indígena en la SCJN
Este proceso electoral es el primero en su tipo en la historia del país, y convocó a 99.7 millones de ciudadanos a través de 84 mil centros de votación.
Hugo Aguilar es abogado de origen mixteco y se desempeña actualmente como coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Su trayectoria incluye participación en el Congreso Nacional Indígena y el cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante los diálogos de San Andrés, de acuerdo con El Universal Online en la edición del 2 de junio.

Entre sus antecedentes profesionales, Hugo Aguilar Ortiz ha trabajado como representante legal de más de 25 comunidades indígenas en Oaxaca, en procesos conciliatorios y jurisdiccionales que ayudaron a resolver conflictos territoriales entre pueblos mixtecos, mixes y zapotecos. También ha prestado asesoría en disputas político-electorales bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.
El avance de la elección judicial se ha dado sin contar con conteos rápidos ni Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En su lugar, el INE realiza directamente los cómputos distritales, que serán los únicos resultados oficiales, conforme a la información publicada por Milenio el 2 de junio.
Hugo Aguilar compartió su visión sobre la función jurisdiccional al registrarse como candidato. En su ficha pública difundida por el INE, destaca que para él, el ejercicio de un cargo judicial representa una forma de servicio. Plantea que la jurisdicción debe aproximarse a la realidad para lograr una justicia útil y generadora de paz. Considera que las resoluciones judiciales no deben ser fuente de conflicto, sino un mecanismo de unidad.
En su plataforma, propone que el trabajo jurisdiccional debe realizarse en territorio, mediante visitas in situ (visitas de verificación en el lugar de ejecución del proyecto llevadas a cabo por personal de la Instancia Ejecutora), con diálogo directo con las partes y sin formalismos excesivos.
Plantea fortalecer el enfoque multidisciplinario en las resoluciones, ampliar el uso de la figura de Amicus Curiae (opinión escrita no vinculante que tiene como finalidad que personas con interés en una controversia aporten elementos para engrosar el conocimiento del juzgador mediante razonamientos) y fomentar el diálogo entre los poderes públicos, así como con comunidades indígenas y afromexicanas, según la ficha publicada por el INE.
En el campo académico, Aguilar Ortiz es licenciado en Derecho con especialización en derechos de los pueblos indígenas y humanos, y cursó estudios de maestría en Derecho Constitucional, aunque no ha obtenido el grado. La visión de justicia que expone en su registro enfatiza la inclusión de perspectivas colectivas y contextos sociales, con el objetivo de construir una impartición de justicia transformadora.
La contienda en la que participa Hugo Aguilar definirá la nueva conformación del Pleno de la SCJN, que estará integrado por cinco mujeres y cuatro hombres. Tras Aguilar Ortiz y Lenia Batres, los siguientes candidatos más votados son Yasmín Esquivel Mossa (4.3%), Loretta Ortiz Ahlf (4.1%) y María Estela Ríos González (3.9%), entre otros, de acuerdo con Milenio.
Los resultados definitivos de esta elección, organizada por el INE, se conocerán una vez que concluyan los cómputos distritales. Hasta entonces, el posicionamiento de Hugo Aguilar como uno de los candidatos mejor evaluados representa una de las principales novedades del proceso judicial en curso.

