Informes de inteligencia militar filtrados por el colectivo Guacamaya revelan que en 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador habría ordenado investigar las presuntas actividades ilícitas de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, designado por Adán Augusto López Hernández, quien era gobernador del estado.
La información proviene de documentos hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con Quinto Elemento Lab en su edición del 28 de julio.
También te puede interesar: Diego Dreyfis, gurú del Chicharito Hernández, obtiene permiso para ahuyentar fauna en Playa del Carmen
Espionaje militar revela a Hernán Bermúdez Requena entre los objetivos de SEIDO
Los reportes detallan que integrantes de la organización criminal “La Barredora” supieron de la investigación por un informante de la Secretaría de Marina (Semar). Este les advirtió que la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) había abierto una carpeta de investigación contra Bermúdez y otros mandos del grupo.
Los analistas de la Sedena anotaron que la orden provenía del “viejito cabeza de algodón”, posiblemente en alusión a López Obrador, según la tarjeta informativa fechada el 22 de marzo de 2021.
La investigación federal se centraba en “La Barredora”, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dedicado principalmente al tráfico de hidrocarburos en Tabasco, incluido Macuspana, lugar natal de López Obrador.

Entre los objetivos estaban Bermúdez y sus presuntos colaboradores, quienes mantenían contacto con operadores delictivos locales. Bermúdez cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol para su búsqueda, según los documentos militares consultados por Quinto Elemento Lab.
El espionaje telefónico realizado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste tenía como objetivo a Gustavo Elías de Dios Yedra, alias “Tavo” o “Espartano”, involucrado en el tráfico de combustible en Tabasco y Chiapas.
Inteligencia militar intervino llamadas de líderes criminales en Tabasco
En una conversación del 21 de marzo de 2021, Yedra informó a sus socios que un elemento de la Semar, identificado como “Popeye”, le confirmó que la investigación contra Hernán Bermúdez Requena y su círculo cercano había sido instruida desde Palacio Nacional.
Los documentos filtrados indican que “La Barredora” mantenía informantes en agencias ministeriales y de inteligencia, quienes filtraban datos a cambio de dinero. Incluso, un elemento de la SEIDO habría solicitado 180 mil pesos a Yedra para retirarlo de la carpeta de investigación cuando el cerco federal se estrechaba. Durante esos días, Hernán Bermúdez Requena instruyó a los líderes del grupo criminal a resguardarse ante la inminente llegada de fuerzas estatales y de la Marina.
Horas después, Yedra y su colaborador Michel Alfonso Haddad Sánchez, “Joncha”, fueron secuestrados por sus propios compañeros, despojados de 22 mil pesos y finalmente asesinados. Sus cuerpos aparecieron el 22 de marzo de 2021 en Santa Rita, municipio de Cárdenas, con señales de violencia extrema, según los reportes militares filtrados por el colectivo Guacamaya y divulgados por Quinto Elemento Lab.

