TUXTLA, CHP.– El gobierno de Chiapas presentó un helicóptero Black Hawk como parte de una nueva estrategia estatal de seguridad enfocada en el combate al crimen organizado en la región fronteriza con Guatemala.
El aparato, blindado y artillado, fue mostrado en instalaciones de la XXII Zona Naval en Puerto Chiapas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Durante la presentación también se exhibieron lanchas rápidas tipo “Monster”, con tecnología satelital e incorporadas con armamento, como parte del mismo paquete de inversión, de acuerdo con Proceso en la edición del 25 de julio.
También te puede interesar: Refuerza Partido del Trabajo su militancia rumbo a las elecciones de 2027
Presentan equipo de seguridad con helicóptero Black Hawk
El helicóptero Black Hawk tuvo un costo superior a los 20 millones de dólares y, según autoridades, permitirá fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas estatales. La compra incluye también drones, vehículos ligeros diseñados para operar en terrenos de difícil acceso y la conformación de un nuevo grupo táctico de reacción inmediata denominado “Pakal”.
Aunque el anuncio de la adquisición se hizo inicialmente en Zacatecas, la aeronave ya se encuentra en territorio chiapaneco. Oscar Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, estuvo a cargo del despliegue. Aparicio es originario de Chiapas, pero previamente se desempeñó como subsecretario de seguridad en Zacatecas, estado de donde se coordinó la compra del Black Hawk, de acuerdo con Proceso.

La presentación ocurre en un contexto de tensión en varias regiones del estado. El pasado viernes fue asesinado en pleno centro de Frontera Comalapa un empresario identificado como Carlos Román. Un día antes, en la comunidad Sabinalito, fueron ultimados en su vivienda Felipe Hernández Cruz y Remigia Morales Castillo. El hijo de la pareja también fue asesinado en la comunidad de Limón, en el municipio de Chicomuselo, según reportó Proceso.
El Black Hawk forma parte de una inversión superior a 20 millones de dólares
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del año, Tapachula presenta una percepción elevada de inseguridad entre sus habitantes, pese a las cifras oficiales que indican una reducción generalizada de delitos en el estado.
Diversos reportes de organizaciones civiles han documentado que en las regiones Fronteriza y Sierra persisten actos de violencia con afectaciones directas a la población civil. Autoridades estatales no han informado si el helicóptero Black Hawk será asignado específicamente a esas zonas.

