CDMX.- En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó sobre un acuerdo para adquirir concesiones comerciales por 295 millones de dólares en aeropuertos de Estados Unidos, según el periódico El Financiero.
También te puede interesar: Llega al Museo Franz Mayer la World Press Photo 2025 con lo mejor del fotoperiodismo
Dicho acuerdo consta de la compra de URW Airports, una empresa que gestiona programas comerciales en aeropuertos estadounidenses, incluyendo las siguientes terminales:
- 1, 2, 3 y 6.
- Internacional Tom Bradley.
- Internacional Tom Bradley Oeste del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
- 5 del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, y las terminales 8.
- Nueva Terminal Uno del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Grupo ASUR realiza expansión estratégica
“La adquisición representa la expansión estratégica de ASUR en el mercado de concesiones comerciales en aeropuertos estadounidenses. El cierre de la transacción se espera para el segundo semestre de 2025 y está sujeto a las condiciones precedentes habituales”, señaló ASUR.
La transacción se financió con efectivo de la caja del concesionario y de deuda de JPMorgan Chase Bank, para mantener la liquidez.
La filial de grupo ASUR, Aeropuerto de Cancún, otorgó a su vez una garantía de la matriz para las obligaciones del comprador en virtud del contrato de compraventa, de acuerdo con El Financiero.

Transacción impacta positivamente al Grupo ASUR
La operación de la compañía generará un impacto positivo en el balance de los ingresos no aeronáuticos del grupo, según un análisis de la Casa de Bolsa VALMEX. Por otro lado, tampoco representa la transacción mayor importancia en términos del tamaño de la firma.
“Estimamos que el valor de la empresa que se está adquiriendo representa solo el 3.1 por ciento del valor total de ASUR, por lo que la transacción es relativamente pequeña dado el tamaño del grupo aeroportuario”, mencionaron Alik García Álvarez y Sebastián Martínez Reyes, analistas de Valmex.
La transacción tiene una connotación positiva para grupo ASUR, de acuerdo con los analistas, ya que sus
ingresos no aeronáuticos estarán impulsados por la operación.

