CDMX.- El senador Gerardo Fernández Noroña informó este martes sobre su solicitud de licencia temporal en el Senado de la República, un permiso de nueve días que le permitirá viajar a Palestina. El legislador explicó que partirá este miércoles y regresará el 2 de noviembre, un viaje financiado por los Emiratos Árabes Unidos, como muestra de la solidaridad que ha tenido con la causa palestina, según reporta el medio El País.
En un comunicado emitido por los Senadores de Morena, Noroña aclaró que el permiso no tiene implicaciones políticas y que su viaje no está relacionado con la atención a sesiones legislativas, debido a que existe “una observación absoluta” sobre su quehacer parlamentario.
También te puede interesar: Huracán Wilma: 20 años de impacto y lecciones de prevención en Quintana Roo
Viaje de Gerardo Fernández Noroña a Palestina es humanitario
“Y ahora, dado que no se ha cumplido el alto al fuego, dado que continúa el genocidio al pueblo palestino, dado que ha vuelto el bloqueo a la ayuda alimentaria y que es muy grave la situación, reprogramamos el viaje y lo haré en estas fechas.”, señaló.
El senador destacó que su decisión de pedir licencia responde a la necesidad de compatibilizar su agenda legislativa con actividades externas y a evitar especulaciones sobre su desempeño.
“Estoy bien con mi grupo parlamentario. Estoy bien con mi compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estoy bien con el movimiento. Estoy muy contento. Las cosas van funcionando muy bien”, afirmó Gerardo Fernández Noroña.

Durante su intervención, Noroña mencionó que, pese a la polémica generada por viajes previos y propiedades en México, no tiene conflictos con el partido ni con la dirigencia, y subrayó que su solicitud de licencia temporal es un acto de transparencia y de respeto al cargo.
El legislador confirmó que durante su ausencia, su suplente, Dunia Ludlow, cubrirá sus funciones, aunque aclaró que no existe presión política que obligue a intervenir en votaciones de relevancia inmediata. La solicitud de licencia, según el comunicado de los Senadores de Morena, cumple con los procedimientos establecidos y no afecta la operación de la Cámara Alta.
Finalmente, Gerardo Fernández Noroña reiteró que el viaje a Palestina incluye reuniones con autoridades locales y recorridos por comunidades afectadas, con el objetivo de visibilizar la situación humanitaria. “Ese viaje contribuye, ese viaje pone luz sobre el tema. Yo voy a transmitir en vivo la situación que está viviendo, testimonios”, concluyó el legislador.

