CDMX.– Autoridades capitalinas presentaron el Bando Uno y un Plan Maestro con el objetivo de enfrentar la gentrificación en la CDMX, a través de intervenciones legales, sociales y urbanas en zonas con alta presión inmobiliaria.
El plan contempla 12 colonias ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre ellas Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez (sin incluir Zona Rosa), Roma Norte, Roma Sur, Doctores, Buenos Aires, Escandón I y II, y San Miguel Chapultepec I y II, de acuerdo con El Universal en la edición del 18 de julio.
También te puede interesar: Dan inicio a las obras de rehabilitación de la Colonia Tierra Maya en Cancún
Definirán rentas justas para contener la gentrificación en la CDMX
Entre las acciones anunciadas se encuentran la regulación de la renta en viviendas de ocupación temporal, la creación de un Observatorio de Suelo y Vivienda, el fortalecimiento de la política de vivienda social, así como la implementación de programas de arrendamiento público y arraigo comunitario. También se contempla un programa especial de estímulos para comercios locales y la ampliación del programa de mejoramiento de vivienda.

Durante la presentación del Bando Uno, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que la gentrificación en la CDMX ha provocado el desplazamiento de habitantes originales, debido al aumento en rentas por encima de la inflación.
Comercios locales recibirán estímulos en zonas de gentrificación
Anunció que se creará una Defensoría de Derechos Inquilinarios y se promoverá una Ley de Rentas Justas, además de establecer un índice de precios de alquiler razonable en zonas de tensión inmobiliaria, informó Proceso en la edición del 16 de julio.
Los instrumentos legales, urbanos y sociales estarán acompañados de mecanismos de planeación participativa con comunidades locales, según lo informado por las autoridades.

