CHETUMAL, QR.- Desde el 22 y hasta el 27 de noviembre las fuerzas armadas de México y Belice realizarán operativos conjuntos para contrarrestar los delitos de alto impacto en la franja fronteriza de ambos países, reveló el comandante de la 34 Zona Militar, Héctor Jiménez Aldana.
El también General de Brigada Diplomado de Estado Mayor señaló que las acciones binacionales que se realizan se denominan “Operaciones Coincidentes”.
También te puede interesar: Reactivan Tarjetas de Visitante Regional de Belice para othonenses
En estos operativos participan:
- Ejército Mexicano
- Secretaría de Marina
- Guardia Nacional
- Fuerzas Armadas de Belice
Se trata de operaciones comunes encaminadas a fortalecer la seguridad en la frontera sur, a la que pertenece Quintana Roo.
Las acciones incluyen:
- Reconocimiento de rutas vulnerables
- Planeación y ejecución de operativos
- Implementación de estrategias y tácticas militares
- Patrullajes
Fuerzas armadas conjuntas contra delitos de alto impacto
Son los delitos de alto impacto los que se busca contrarrestar principalmente, tales como el tráfico de indocumentados y de estupefacientes.
De acuerdo con el comandante de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, el contrabando de armas aún no es considerado como un delito “sensible” para Quintana Roo.
Destacó que al término de las “Operaciones Coincidentes”, se hace una evaluación y se determinan puntos estratégicos para adoptarlos dentro de los esquemas operativos de cada país, con el objetivo de inhibir los hechos delictivos en la franja fronteriza.
Pese a no ser un tema “sensible”, en el municipio de Benito Juárez se realizará del 25 al 27 de noviembre, la campaña de canje de armas. Posteriormente se llevará a cabo en Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, aunque en estas tres últimas ciudades no se tiene fecha.
En cuanto al contrabando de mercancía corresponde a otras autoridades, mencionó Jiménez Aldana.
El general anticipó que para esta temporada decembrina se otorgarán permisos para venta de pirotecnia, sin embargo, no habrá flexibilidad para la anuencia.
Reveló que en Playa del Carmen se aseguró una bodega clandestina de este tipo de explosivos.