CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció el plan Estratégico 2025-2035 para mejorar las finanzas de Pemex (Petróleos Mexicanos), empresa estatal que se encuentra altamente endeudada, y no tenga que depender de apoyo financiero del Gobierno a partir del 2027.
Junto a Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, informaron que el Gobierno de México tiene como fin impulsar a Pemex para financiar sus propios gastos operativos y que su deuda se reduzca a 77 mil 300 millones de dólares para el 2030.
También te puede interesar: Dejan fuera de nuevas reglas de navegación regular embarcaciones en la laguna de Bacalar
El plan estará diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener), Banobras y la propia empresa petrolera y consistirá en una nueva estrategia para garantizar la viabilidad operativa, productiva y las finanzas de Pemex.
Desafíos para mejorar las finanzas de Pemex
Uno de los principales desafíos para alcanzar este objetivo es atender los niveles altos de deuda heredados del periodo neoliberal, según Amador Zamora. Mencionó que el nuevo esquema fiscal llamado Derecho Petrolero para el Bienestar va a sustituir al régimen antiguo, que imponía una carga del 65 por ciento sobre las ganancias de Pemex.
Está contemplado un respaldo de Hacienda como parte del plan, durante el 2025 al 2026, sobre todo para enfrentar la deuda financiera concentrada en esos años, pero a partir de 2027, Pemex deberá financiar su gasto operativo con sus propios ingresos, según El Economista.
Sheinbaum declaró en rueda de prensa en Palacio Nacional que planea continuar con las políticas de Andrés Manuel López Obrador y que “va más allá, con una visión estratégica de presente y futuro para las finanzas de Pemex.

También señaló que, durante el periodo neoliberal, del 2008 a 2018, las finanzas de Pemex se vieron perjudicadas, pues creció la deuda un 129.5 por ciento, al pasar de 43.3 mil millones de dólares a 105.8 mil millones.
“Llevamos meses trabajando de manera minuciosa con Hacienda, Energía y Pemex para construir una visión integral que nunca antes se había hecho”, mencionó la mandataria y dijo que en el ejercicio se revisaron todas las áreas, entre ellas la exploración, refinación, petroquímica, e incluso se llevó a cabo la planeación de nuevas oportunidades de negocio y alternativas energéticas.
El titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció que iba a crear para los proyectos estratégicos de Pemex un vehículo de inversión de 250 mil millones de pesos, financiado por la banca de desarrollo comercial y el público inversionista. El instrumento contará con una garantía del Gobierno federal. Esto va a reducir el costo de financiamiento, dijo.
Producción de petróleo para las finanzas de Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, mencionó que la empresa estatal consolidará la producción de petróleo crudo al destinar la mayor parte a las refinerías nacionales que se construyeron en el sexenio anterior y así producir combustible de alto valor agregado como gasolina, diésel y turbosina. Se tiene el objetivo de alcanzar un 80 por ciento de producción de estos productos y dejar de producir combustóleo.
Sheinbaum señaló que el objetivo es consolidar a Pemex como una empresa moderna, fuerte y rentable que tenga la capacidad de cumplir con sus compromisos y de contribuir al desarrollo nacional, según La Jornada.
“Pemex es y seguirá siendo una empresa del pueblo de México, con visión de presente y de futuro”, afirmó la presidenta de la nación.
Autoridades del país mencionaron que harán entrega de los recursos obtenidos mediante la emisión de notas Pre-Capitalizadas (P-Caps) en el mercado para que Pemex pueda cubrir sus vencimientos de deuda que ascienden a 25 millones de dólares en 2025 y 2026, de acuerdo con Axis Negocios.

